La Patrulla Fronteriza dejó las puertas del muro fronterizo de Arizona, se abrieron y dejaron pasar a decenas de inmigrantes a EEUU.
Las autoridades de la frontera admitieron su responsabilidad de la decisión de dejar abierta las enormes compuertas en el muro fronterizo de Arizona. El hecho ocurrió el 21 de agosto, pero los videos se volvieron viral esta semana.
“La USBP tomó la decisión final sobre la apertura de puertas en función de las condiciones operativas y el clima previsto”, señaló la agencia en un comunicado enviado a The New York Post.
La agencia indicó que los cárteles están dejando a los inmigrantes en autobuses llenos para que puedan entrar a EEUU a través de las puertas abiertas en Arizona y entregarse a los agentes de la Patrulla Fronteriza.
Las compuertas abiertas en Tucson
El viernes pasado, la Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) publicaron sus últimas cifras operativas que muestran que el sector fronterizo de Tucson en Arizona, que incluye el área de las compuertas abiertas, se convirtió en el cruce fronterizo más transitado.
La Patrulla Fronteriza ha encontrado a 42 mil 561 inmigrantes que ingresaron a EEUU de manera irregular solo en julio.
Frank Fisher, portavoz de la Comisión Internacional de Aguas y Límites de Estados Unidos, afirmó que la “CBP opera y mantiene las puertas” del muro fronterizo de Arizona.
La CBP explicó que las puertas contra las tormentas “normalmente se mantienen cerradas”, pero se abren durante la temporada anual de monzones, que son los vientos que producen lluvias torrenciales.
Arizona en este momento está experimentando los monzones. Para evitar que se dañe el muro fronterizo, la Patrulla Fronteriza abrió las compuertas.
"El alto flujo de agua combinado con una acumulación excesiva de sedimentos y escombros puede estresar o afectar la integridad del diseño de la barrera", informó la CBP.
La CBP señaló que una vez que se termina la lluvia “se eliminan los escombros y sedimentos, para poder cerrar las compuertas”.
Las estafas más comunes que enfrentan los inmigrantes que buscan asilo en EEUU
Más de 1.000 inmigrantes ingresan al día por las compuertas abiertas
Según reporta The New York Post, cerca de 1 mil 400 inmigrantes de China, Egipto y países de Latinoamérica, cruzan las puertas abiertas todos los días y luego buscan a un agente de la Patrulla Fronteriza para entregarse a las autoridades y solicitar asilo.
En julio, la frontera vio un repunte de 30% en las detenciones de inmigrantes, con 132 mil 652 arrestos en comparación a los 99 mil 539.
Puedes leer:
Traficantes de inmigrantes usan chalecos antibalas y disparan contra los agentes fronterizos
Inmigrantes africanos ingresan a EEUU por una nueva ruta revelada en redes sociales