El gobernador de Texas, Greg Abbott, envió otro autobús con inmigrantes indocumentados a Los Ángeles, California. Los inmigrantes llegaron el lunes pasadas las 7:00 am a la estación Union Station de la ciudad.
El autobús transportaba a 43 inmigrantes: 23 hombres y 20 mujeres de Colombia, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Rusia y Venezuela, según informó Fox News.
Este sería el duodécimo autobús con inmigrantes que envía Abbott a las ciudades santuario como parte de su programa migratorio que pretenden aliviar la llegada de inmigrantes a Texas.
"Las pequeñas ciudades fronterizas de Texas siguen abrumadas e invadidas por miles de personas que cruzan ilegalmente a Texas desde México debido a la negativa del presidente Biden a asegurar la frontera", afirmó Abbott en un comunicado después de que el primer autobús llegara a Los Ángeles en junio.
Abbott aseguró en ese momento que Los Ángeles es una ciudad a la que muchos inmigrantes quieren ir.
Una acción “inhumana”
La ciudad de Los Ángeles ha rechazado el envío de inmigrantes por parte de Abbott al considerarlo una acción “ilegal e inhumana”.
“La ciudad ha seguido trabajando con los departamentos, el condado y una coalición de organizaciones sin fines de lucro, además de nuestros socios religiosos, para ejecutar un plan establecido a principios de este año para ayudar a los inmigrantes”, señaló Zach Seidle, vicealcalde de comunicaciones y portavoz de Los Ángeles.
Este plan consiste en ayudar a los inmigrantes con alojamiento temporal, atención médica, alimentos y asistencia legal.
Además, las autoridades de Los Ángeles ofrecen algunas opciones para que los inmigrantes viajen a otras ciudades del país donde tengan familiares o amigos.
Familias que cruzan la frontera de EEUU alcanzaron su máximo histórico en agosto
Una demanda a Greg Abbott
El plan de Los Ángeles implica una acción legal contra Texas por el envío de inmigrantes. El pasado miércoles, el Consejo Municipal de la ciudad votó a favor para iniciar una demanda e investigación penal contra Texas por su programa migratorio.
Los miembros del consejo municipal pidieron a la oficial del fiscal de Los Ángeles comenzar una investigación contra Abbott para determinar si ha cometido delitos a través del programa de envío de inmigrantes.
Abbot ha enviado a unos 435 inmigrantes a Los Ángeles desde el 14 de junio. En total, este programa ha mandado a más de 30.000 inmigrantes a ciudades santuarios, incluidas Chicago, Nueva York y Washington D.C.
Puedes leer:
VIDEO | Guardia Nacional corta alambre y deja pasar inmigrantes a EEUU en la frontera
Cruces fronterizos, detenciones y encuentros: cómo leer las cifras y de dónde salen