Una demanda en contra del expresidente Donald Trump fue presentada el miércoles para impedir que el republicano participe en las elecciones primarias del Partido Republicano.
El grupo liberal que demandó a Trump argumentó que el expresidente no es elegible para postularse nuevamente a la presidencia de Estados Unidos, de acuerdo a una cláusula de la Constitución.
La demanda citó a la Enmienda 14, que descalifica a los candidatos que han apoyado o están involucrados en una “insurrección”, según reseña The Associated Press.
“Al instigar este asalto sin precedentes al orden constitucional estadounidense, Trump violó su juramento y se descalificó a sí mismo bajo la Enmienda 14 para ocupar cargos públicos, lo cual incluye la Oficina del Presidente”, expone la demanda.
Puede terminar en la Corte
La demanda fue presentada por seis votantes republicanos y no afiliados de Colorado del grupo de Ciudadanos por la Ética y la Responsabilidad de Washington.
Esta organización presentó la demanda con importantes recursos jurídicos, y puede originar acciones similares en otros estados.
La demanda es uno de los primeros desafíos judiciales que cuestiona la candidatura de Trump como aspirante a la Casa Blanca.
Anteriormente, otros grupos liberales habían exigido a funcionarios electorales en cada estado del país “impedir a Trump ocupar un cargo público”, citando la cláusula 3 de la Enmienda 14, que descalifica a quienes “participen en una insurrección o rebelión” citando los hechos del 6 de enero en el Capitolio.
Por otro lado, la cláusula señala que los “electores presidenciales deben ser inhabilitados si previamente juraron defender la Constitución y luego rompieron esa promesa”.
La primera demanda de este tipo contra Trump
A pesar de la presión de los grupos liberales, la demanda de los votantes de Colorado es la primera de esta índole contra Donald Trump, que ya enfrenta cuatro juicios políticos.
En este sentido, la cláusula de la Enmienda 14 se ha usado muy pocas veces desde 1860. Los demandantes esperan la respuesta de la Corte.
Jena Griswold, secretaria de Estado de Colorado, señaló en un comunicado que espera que “este caso proporcione orientación a los funcionarios electorales sobre la elegibilidad de Trump como candidato a un cargo”.