ir al contenido

Millones de autos tienen bolsas de aire defectuosas, ¿el tuyo está en la lista?

Desde 2017, los fabricantes de automóviles han realizado siete retiros más pequeños de infladores debido a problemas de fabricación aislados

bolsas de aire
LESIONES. Los incidentes incluyen lesiones faciales y en las piernas. | Foto: Pixabay.

Más de 52 millones de bolsas de aire de autos que van desde Kia hasta Mercedes-Benz serán retiradas por riesgos de lesiones debido a una falla en los infladores.

Los infladores son una parte del sistema que se encarga de inflar las bolsas de aire en caso de un accidente automovilístico.

La Administración Nacional de Seguridad del Tráfico en las Carreteras (NHTSA) ordenó retirar los sistemas, fabricados por de por ARC Automotive y Delphi Automotive, ya que han causado lesiones e incluso la muerte debido a rupturas.

Siete personas lesionadas

Se han confirmado siete casos de ruptura de infladores de bolsas de aire en Estados Unidos, provocando siete lesiones y una muerte. La NHTSA también ha recibido informes de dos incidentes fuera EEUU, uno en Turquía y otro que resultó en la muerte de un conductor en China.

Los incidentes incluyen lesiones faciales y en las piernas, así como la muerte de un conductor en Michigan debido a la ruptura de un inflador en su Chevrolet Traverse 2015.

A pesar de esto, ARC se ha negado a retirar los infladores de airbags, alegando que sus productos no son defectuosos.

La NHTSA llevará a cabo una audiencia pública el 5 de octubre para discutir los infladores y puede buscar un retiro ordenado por la corte, informó USA Today.

Estos son los modelos con bolsas de aire defectuosas

Los sistemas de bolsas de aire afectados están instalados en diversos modelos de automóviles fabricados por BMW, Ford, GM, Hyundai, Kia, Maserati, Mercedes-Benz, Porsche, Stellantis, Tesla, Toyota y Volkswagen.

Según la NHTSA, la causa de los defectos se remonta a la fabricación inadecuada de los infladores por parte de ARC y Delphi, que puede obstruir la ventilación dentro del recipiente del inflador. Delphi produjo 11 millones de estas piezas defectuosas entre 2001 y 2004.

Retiros anteriores

Desde 2017, los fabricantes de automóviles han realizado siete retiros más pequeños de infladores debido a problemas de fabricación aislados. En mayo de 2023, General Motors anunció un retiro de casi 995 mil vehículos debido a bolsas de aire defectuosas.

Los propietarios de automóviles con sistemas de airbags ARC y Delphi deben estar atentos a las actualizaciones sobre este tema y considerar la posibilidad de tomar medidas si se emite un retiro oficial.

Lee también: Hyundai y Kia retiran 92 mil vehículos por riesgo de incendio