Un investigador estadounidense lllamado Mark Dickey se quedó dentro de una cueva en Turquía luego que enfermó a casi 1.000 metros. Ahora el hombre se ha recuperado lo suficiente como para que los equipos de rescate inicien el proceso de sacarlo de allí. Y la operación que inició este viernes 8 de septiembre podría durar tres o cuatro días, indicó un medio internacional.
El hecho se registró el pasado 3 de septiembre cuando el espeleólogo de 40 años, sufrió una hemorragia estomacal durante una expedición la cueva de Morca, en los montes Tauro, al sur de Turquía. Rescatistas de toda Europa acudieron al lugar para ayudar a atender a Dickey y sacarlo de la cueva.
“El 3 de septiembre, se informó que un ciudadano extranjero que estaba realizando trabajos de exploración en la cueva del sumidero de Morca en la meseta de Taşeli cayó enfermo en la cueva a una profundidad de 1.276 metros. Se han iniciado las actividades de rescate con equipos nacionales e internacionales bajo la coordinación de AFAD. Como resultado del trabajo realizado, se encontró a la víctima y los equipos médicos le brindaron los primeros auxilios”, indicó la Agencia Turca de Ayuda para Catástrofes (Afad).
De acuerdo a medios internacionales los rescatistas creen que Dickey tendrá que detenerse y descansar con frecuencia en varios puntos a lo largo del ascenso. Por otra parte, Recep Salci, jefe del departamento de búsqueda y rescate de la AFAD, declaró que el plan consistía en subir a Dickey en camilla. Y se pudiera hacer utilizando un sistema de cinturón de seguridad para hacerlo pasar por las estrechas aberturas de la cueva.