Terremoto en Marruecos
MUERTOS. El sismo de magnitud 6.8 dejó más de 2.000 muertos en todo el país. | Foto: EFE.
COMPARTE

El terremoto más fuerte en Marruecos en más de un siglo ha dejado a los sobrevivientes con recuerdos de casas desmoronándose y vecinos cayendo. "Fue atroz", aseguró Taki, un residente de Marrakech, a The Washington Post.

El sismo de magnitud 6.8, que se sintió desde Marrakech hasta Fez, dejó más de 2.000 muertos en todo el país.

Tras el terremoto y la posterior réplica de magnitud 4.9, Taki y su familia tuvieron que huir de su hogar ante el inminente peligro de colapso.

Los sobrevivientes se congregaron en plazas cercanas con mantas, esperando estar a salvo de los edificios colapsados. Taki y su familia pasaron la noche en la plaza Bab Elmaleh, junto al menos 800 personas más. 

Taki dejó a su familia la mañana siguiente y volvió a su vecindario para ayudar a escapar a los demás y conseguir mantas.

Taki relató el desgarrador momento en que vio a un vecino de unos 30 años tropezar fuera de su casa, cubierto de polvo, y morir. "Imagínate que la persona que se está muriendo delante de ti fue una vez un vecino y un amigo", añadió.

Equipos de emergencia rescatan a 200 personas

La Cruz Roja Marroquí está proporcionando asistencia médica y apoyo a las personas afectadas. Además, organizaciones internacionales como Médicos Sin Fronteras están listas para responder al terremoto.

El rey Mohammed VI ha hecho un llamado a la solidaridad, instando a todos los marroquíes a donar sangre para ayudar a las víctimas del terremoto. La respuesta de la población ha sido abrumadora, con largas filas de donantes en los hospitales.

Los equipos de emergencia han trabajado incansablemente, logrando extraer a más de 200 personas con vida de entre los escombros.

Ayuda internacional en camino tras terremoto en Marruecos

Marruecos parece estar abriendo sus puertas a más ayuda internacional tras el terremoto. El ejército español ha enviado a Marrakech un avión con 56 soldados y cuatro perros especializados en rescate urbano. 

El Ministro de Asuntos Exteriores de España, José Manuel Albares, afirmó que este despliegue es en respuesta a una solicitud de ayuda de las autoridades marroquíes.

Israel también se prepara para enviar ayuda a Marruecos, mientras que Argelia ofreció abrir su espacio aéreo para facilitar las operaciones de rescate. Así mismo, el presidente Joe Biden expresó su tristeza y ofreció ayuda a Marruecos. 

"Estamos trabajando con celeridad para garantizar la seguridad de los ciudadanos estadounidenses en Marruecos y estamos dispuestos a proporcionar toda la ayuda necesaria al pueblo marroquí", dijo Biden en un comunicado de la Casa Blanca.

Lee también: 

COMPARTE
últimas noticias


TIROTEO MADE IN USA


YouTube video

Sucesos

El caso de Hickman's Family Farms

MS-13: "Te unís o te morís"


Política

La representante Tricia Cotham deja el Partido Demócrata para unirse al Republicano


Nacional

En Florida preparan ley contra los periodistas y medios de comunicación