Las autoridades de Chicago informaron que 1.600 inmigrantes que buscan asilo en Estados Unidos se reubicarán en grandes refugios antes del comienzo del invierno.
El alcalde de la ciudad, Brandon Johnson, informó que los inmigrantes estaban en las estaciones de policía de Chicago, pero serán reubicados en tiendas de campaña.
En una entrevista para el Chicago Sun-Times, Johnson señaló que el traslado se hará “antes de que el clima empiece a cambiar” y la temperatura a bajar.
Programas educativos y recreativos
Estos refugios, que se desconoce cuántos se instalarán, podrán albergar hasta 1.000 inmigrantes, explicó el alcalde.
Los campamentos ofrecerán comida a los inmigrantes, así como el acceso a programas educativos y recreativos.
En este momento, Chicago tiene habilitado 16 refugios municipales que albergan en total a 13.500 inmigrantes indocumentados que esperan por sus solicitudes de asilo.
De acuerdo al Chicago Sun-Times, el cuidado de estos inmigrantes supone un gasto para la ciudad de unos $30 millones al mes.
En este sentido, la oficina de Johnson está trabajando en conjunto con el estado y el condado de Cook para abrir más refugios y aliviar el número de inmigrantes en los campamentos de la ciudad.
“Estas familias están viniendo a Chicago, si no creamos una infraestructura donde seamos capaces de apoyarlos y, honestamente, contener a estas personas que han experimentado un gran daño, son personas que están desesperadas y este tipo de desesperación llevará al caos”, afirmó Johnson.
Una ciudad santuario
Chicago se convirtió en una ciudad santuario, es decir, una ciudad que tiene sus propias leyes migratorias que limitan la interferencia del gobierno federal.
Desde agosto de 2022, el gobernador de Texas, Greg Abbott, ha enviado a unos 6.400 inmigrantes a Chicago, como parte de su programa de traslado de inmigrantes para aliviar las el flujo de inmigrantes en las ciudades de su estado.
Al igual que otras ciudades como Los Ángeles y Nueva York, Chicago también ha visto incrementar la llegada de inmigrantes indocumentados en los últimos meses. Mientras que, Abbott afirma que seguirá enviando a inmigrantes a las ciudades santuario hasta que el presidente Joe Biden mejore sus políticas migratorias.