En respuesta a la actual crisis migratoria en la frontera sur de Estados Unidos, los republicanos de la Cámara de Representantes están centrando sus esfuerzos en un proyecto de ley de asignaciones de Seguridad Nacional.
El objetivo es introducir enmiendas de gran alcance que podrían introducir cambios considerables en la aplicación de la ley de inmigración, especialmente en relación con las ciudades santuario.
Mientras que la mayor parte del Capitolio está actualmente actuando en evitar un posible cierre del gobierno a finales de mes, el representante Troy Nehls, republicano de Texas, está siguiendo un camino diferente.
Nehls sugirió una serie de enmiendas al proyecto de ley de asignaciones, destinado a financiar el Departamento de Seguridad Nacional para el próximo año fiscal. Una parte significativa de estas enmiendas gira en torno a la inmigración y la seguridad fronteriza.
Qué proponen las enmiendas
Una de las enmiendas propuestas se refiere a la tramitación de las solicitudes de asilo de inmigrantes indocumentados que ya han transitado por un país anterior.
Esta enmienda ofrece una interpretación más estricta de los actuales esfuerzos de la administración de Biden por limitar las solicitudes de asilo a quienes entraron de manera irregular y no solicitaron asilo en un país por el que ya habían transitado.
Otra enmienda presentada pretende dar prioridad a la expulsión de determinados inmigrantes indocumentados e impedir el uso de fondos para liberar a inmigrantes en el interior del país.
Por otra parte, una enmienda propone prohibir el uso de fondos para el transporte de inmigrantes sin avisar con 72 horas de antelación a los funcionarios estatales y locales del lugar de destino.
Esta enmienda también pide que se notifique en el sitio web del DHS, atendiendo a las preocupaciones sobre los vuelos nocturnos de migrantes.
No dar financiación a las ciudades santuario
Nehls aboga por incluir cláusulas que corten la financiación federal a las ciudades santuario, es decir, a las jurisdicciones que limitan la cooperación con el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas.
Afirma que las políticas de las ciudades santuario, como las de Nueva York, animan a los inmigrantes a cruzar la frontera.
El objetivo de Nehls no es solo restaurar el número de camas de detención de ICE a los niveles observados durante la administración de Trump, sino también exigir que el DHS mantenga un mínimo de 14.000 oficiales de aplicación o arriesgarse a perder la financiación.
En conversación con Fox News Digital, Nehls subrayó que los republicanos fueron votados en la mayoría "por una razón" y están obligados a responsabilizar a la administración.
Hizo énfasis en que esto comienza con la lucha contra la afluencia de inmigrantes, la trata de seres humanos y el aumento del fentanilo y otras drogas ilícitas.
Eliminar el salario de Alejandro Mayorkas
Nehls también destacó otras enmiendas propuestas por sus colegas, incluida una que pretende recortar el salario del secretario Alejandro Mayorkas a solo un dólar, afirmando.
"Los dólares de los contribuyentes deben utilizarse para asegurar nuestra nación, no para extender aún más las consecuencias de una frontera abierta", afirmó.
Las enmiendas de Nehls obtienen el apoyo de grupos conservadores. RJ Hauman, presidente del National Immigration Center for Enforcement (NICE) y asesor visitante de la Heritage Foundation, declaró que Nehls está reforzando el proyecto de ley de asignaciones.
Otros republicanos presentaron enmiendas, incluida una del representante Scott DesJarlais, republicano de Tennessee, para prohibir que se utilicen fondos para programas que liberan a inmigrantes en el interior utilizando la libertad condicional humanitaria.
Esto forma parte de los continuos esfuerzos de los republicanos de la Cámara de Representantes para oponerse a la agenda de inmigración de la administración de Biden, y algunos incluso han sugerido desfinanciar la agencia o presionar para la destitución de Mayorkas.
A pesar de ello, los republicanos han avanzado con su legislación -la Ley para Asegurar la Frontera-, que pretende endurecer la liberación de inmigrantes, aumentar el número de agentes de la Patrulla Fronteriza y reanudar la construcción del muro fronterizo.
El gobierno de Biden ha defendido sus políticas y ha instado al Congreso a que apruebe fondos adicionales y apruebe una reforma migratoria integral. Un portavoz pidió esta semana la colaboración del Congreso para ayudar a mejorar el actual sistema de inmigración.