Triple vírica
La dosis para los niños más pequeños puede fluctuar en función de sus infecciones y vacunaciones anteriores. Imagen de archivo.
COMPARTE

Como respuesta estratégica a la mutación de las cepas del coronavirus, las vacunas COVID-19 actualizadas recibieron el lunes la aprobación de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA).

Esta iniciativa está diseñada para reforzar la inmunidad y prevenir posibles picos de casos durante las próximas temporadas de otoño e invierno.

La decisión de la FDA amplía el acceso a las nuevas vacunas de Moderna, Pfizer y su socio BioNTech. En particular, este avance supone un cambio hacia la consideración de las actualizaciones anuales de la vacuna COVID-19 como algo tan rutinario como las vacunas contra la gripe.

No obstante, el proceso de aprobación sigue su curso. Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) aún deben dar su visto bueno.

Está previsto que el panel asesor de los CDC emita recomendaciones el martes, identificando los segmentos de población que obtendrían el máximo beneficio de estas vacunas actualizadas.

A la espera de la aprobación de los CDC, los planes de vacunación podrían comenzar esta misma semana, con la administración simultánea de la vacuna COVID-19 y el fármaco antigripal.

Lo que se sabe sobre las vacunas aprobadas

A pesar del aumento de las hospitalizaciones por COVID-19 desde el final del verano, el incremento es notablemente menor en comparación con el mismo periodo del año pasado. Esto puede atribuirse a la inmunidad duradera desarrollada a partir de vacunaciones e infecciones anteriores.

Sin embargo, la inmunidad no dura indefinidamente, y el virus sigue mutando, creando nuevas variantes que pueden esquivar la inmunidad existente. Esto significa un año desde la última actualización de la vacuna.

La ronda de vacunación de otoño está autorizada para adultos y niños a partir de seis meses. La FDA afirmó que la mayoría de los individuos mayores de cinco años pueden recibir una sola dosis, incluso sin vacunación previa contra la COVID-19.

La dosis para los niños más pequeños puede fluctuar en función de sus infecciones y vacunaciones anteriores.

Las vacunas más recientes están diseñadas para hacer frente a una variante omicrónica específica denominada XBB.1.5.

Aunque esta cepa ya no es predominante, su similitud con las cepas que actualmente causan la mayoría de los casos de COVID-19 llevó a la FDA a deducir que ofrecería una protección cruzada significativa.

Está previsto que las vacunas actualizadas sustituyan a las combinadas que proporcionaban protección contra la cepa original del coronavirus y las variantes ómicron más antiguas.

Al igual que sus predecesoras, se prevé que estas vacunas sean más eficaces para prevenir la enfermedad grave, la hospitalización y la muerte que la mera infección leve.

COMPARTE
últimas noticias


Sucesos

El caso de Hickman's Family Farms

MS-13: "Te unís o te morís"


Política

La representante Tricia Cotham deja el Partido Demócrata para unirse al Republicano


Nacional

En Florida preparan ley contra los periodistas y medios de comunicación