El gobierno de EEUU, liberará a la esposa de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, Emma Coronel, el miércoles, según informó la oficina de Prisiones de Estados Unidos (BOP, por sus siglas en inglés).
Las autoridades estdounidenses detuvieron a Coronel en 2021 por cargos de narcotráfico. Fue recluida en una cárcel federal de baja seguridad en Los Ángeles, California.
Coronel cumple una condena de tres años. La BOP publicó una ficha informativa en su página web, donde expone que la esposa de El Chapo será liberada el miércoles 13 de septiembre, sin emitir más detalles.
No se conoce si Emma Coronel enfrenta cargos por narcotráfico u otros cargos en territorio mexicano.
La detención de Emma Coronel
La mujer de 34 años fue detenida en el aeropuerto Internacional Dulle, en Washington, por cargos de distribución de cocaína, heroína y otras drogas.
La esposa de El Chapo admitió haber ido la mensajera entre Guzmán y otros miembros del cártel de droga de Sinaloa. Según Reuters, la esposa del capo mexicano llegó a un acuerdo de culpabilidad para reducir su condena.
Coronel sirvió como mensajera mientras El Chapo se encontraba recluido en la cárcel mexicana de Altiplano, donde ingresó en 2014.
Reuters informó que el equipo legal de Coronel no respondió a una solicitud de preguntas sobre su posible liberación.