El comisionado de Miami, Alex Díaz de la Portilla, fue arrestado este jueves por las autoridades de la ciudad por múltiples cargos de corrupción.
La información fue confirmada por el Departamento de Cumplimiento de la Ley de Florida. Díaz de la Portilla enfrenta cargos de soborno y lavado de dinero.
Junto a Díaz de la Portilla también fue arrestado el abogado de Miami, William Riley Jr. Ambos fueron ingresados en la cárcel del condado de Miami-Dade. Se espera que hagan sus primeras declaraciones ante el tribunal el viernes.
La investigación contra Díaz de la Portilla
De acuerdo a las autoridades de Miami, Díaz de la Portilla y Riley aceptaron más de $15.000 en pago para la campaña judicial del hermano del comisionado en la Corte del condado de Miami-Dade, pero no reportaron el dinero, tal y como lo exige la ley del estado.
En este sentido, Riley también controlaba una cuenta bancaria a nombre de una corporación con sede en Delaware, desde donde presuntamente lavó $245.000 en contribuciones políticas ocultas, que fueron realizadas por una empresa de servicios de gestión a cambio de permisos construir un complejo deportivo en la ciudad de Miami, según The Associated Press.
Los investigadores señalaron que Días de la Portilla operaba y controlaba do comités político usados, no solo para apoyar la campaña de su hermano, sino también para gastos personales.
Los registros mostraron que uno de los comités informó donaciones totales de aproximadamente $2,3 millones y el otro informó donaciones totales de más de $800.000.
Los cargos en su contra
Díaz de La Portilla y Riley fueron acusados cada uno de un cargo de lavado de dinero, tres cargos de compensación o recompensa ilegal por conducta oficial, un cargo de soborno y un cargo de conspiración criminal.
A su vez, Díaz de la Portilla también está acusado de cuatro cargos de mala conducta oficial, un cargo de contribución de campaña que excede los límites legales y dos cargos de no informar una donación. Riley también está acusado de no revelar los gastos de los cabilderos.
Díaz de la Portilla estaba detenido con una fianza de $72,000 y Riley estaba detenido con una fianza de $46,000.