El juez del Tribunal Superior del condado de Fulton, Scott McAfee, dictaminó el jueves en Georgia que Donald Trump y otros 16 coacusados no tendrán que ir a juicio en octubre.
Solo dos acusados tendrán un juicio rápido. Esta decisión anula el intento de un fiscal del área de Atlanta de juzgar a los 19 juntos en el extenso caso penal que alega interferencia en las elecciones presidenciales de 2020 en Georgia.
Esta orden podría proceder a separar casos adicionales, pero el juez dijo que, por ahora solo los exabogados de la campaña de Trump, Kenneth Chesebro y Sidney Powell, serán juzgados a partir del 23 de octubre.
McAfee no emitió una fecha para el juicio de Trump y otros 16 asociados, pero rechazó una oferta del exjefe de gabinete de la Casa Blanca, Mark Meadows, y otros que buscaban pausar los procedimientos mientras se esfuerzan por trasladar sus casos a un tribunal federal.
McAfee escribió que “separar a los 17 coacusados restantes es simplemente una inevitabilidad procesal y logística”.
“La indemnización es una necesidad absoluta. Es posible que se requieran divisiones adicionales de estos 17 acusados. Esa es una decisión para otro día, una vez que se hayan resuelto las numerosas mociones previas al juicio anticipadas y se acerque una fecha realista del juicio”, añadió el juez.
Por qué Trump no será juzgado en Georgia en octubre
Un fiscal del área de Atlanta que dirige el caso argumentó que los juicios separados serían un “atolladero logístico” para el sistema judicial, los testigos y cualquier otra persona involucrada en el caso.
Fijar las fechas del juicio probablemente será un desafío para McAfee, dada la avalancha de mociones de los distintos acusados.
Donald Trump no quiere ser juzgado con nadie que busque un juicio rápido. Mark Meadows quiere ser juzgado solo, pero después de agotar sus apelaciones sobre su solicitud de trasladar su caso a un tribunal federal.
Rudy Giuliani no quiere ser juzgado con Kenneth Chesebro y Sidney Powell, exabogados de la campaña de Trump que intentaron separar sus casos pero que están programados para un juicio conjunto el próximo mes.
McAfee presidirá una audiencia de mociones el jueves para Chesebro y Powell, la segunda de una serie de lo que dijo serían audiencias semanales para escuchar argumentos sobre docenas de mociones pendientes en el caso general, incluidas presentaciones de Trump y varios de sus coacusados que buscan desestimar los cargos.
El juez designado a principios de este año para el tribunal del condado de Fulton, también dejó en claro que quiere controlar logísticamente el caso de alto perfil que involucra al expresidente y actual aspirante presidencial republicano para 2024.
Es probable que McAfee considere varias cuestiones contrapuestas mientras sopesa un posible calendario de juicios, incluida la división entre los acusados que han invocado su derecho a ser juzgados rápidamente; las solicitudes de Meadows y al menos otras cuatro personas hasta ahora que buscan trasladar sus casos a un tribunal federal; y una exigencia de los fiscales de mantener a los 19 juntos para reducir la carga de los tribunales y mantener la integridad de su caso.