Trump exige recusación del juez
Los abogados de Trump apuntaron su moción a dos declaraciones que hizo la jueza Chutkan al sentenciar a los acusados de los hechos del 6 de enero de 2021. Foto: Jamie Kelter Davis/The New York Times)
COMPARTE

El expresidente Donald Trump exigió formalmente la recusación de la jueza federal que supervisa su caso electoral de 2020 en Washington DC. 

Los abogados del expresidente citaron declaraciones que hizo la jueza de distrito, Tanya Chutkan, al sentenciar a dos acusados anteriores que parecían hacer referencia a Trump, argumentado que los comentarios “crean una percepción de que Chutkan prejuzgó la culpabilidad de Trump antes de ser acusado”. 

“La jueza Chutkan, con relación con otros casos, sugirió que Trump debería ser procesado y encarcelado”, escribieron los abogados del expresidente en documentos judiciales.

Añadieron que “tales declaraciones, hechas antes de que comenzara este caso y sin el debido proceso, son inherentemente descalificantes”.

“Aunque la jueza Chutkan puede realmente tener la intención de darle al presidente Trump un juicio justo, sus declaraciones públicas inevitablemente manchan estos procedimientos, independientemente del resultado”.

La investigación de Trump en DC se basa en sus intentos de anular los resultados electorales de 2020. 

La moción de Trump 

Los abogados de Trump apuntaron su moción a dos declaraciones que hizo Chutkan al sentenciar a los acusados de los hechos del 6 de enero de 2021. 

En octubre de 2022, Chutkan reprendió durante su sentencia a la acusada del 6 de enero de Ohio, Christine Priola, porque ella y otras personas ofrecieron “lealtad ciega a una persona que, por cierto, sigue libre hasta el día de hoy”, según una transcripción de la audiencia.

Meses antes, los abogados de Trump dijeron que Chutkan sugirió que Trump era responsable del ataque al Capitolio y debería ser procesado cuando condenó a Robert Palmer, uno de los que participó en el ataque al Capitolio.

"Declaraciones públicas de este tipo crean una percepción de prejuicio incompatible con nuestro sistema de justicia", escribieron los abogados de Trump. 

“En un caso tan seguido y de importancia tan monumental, el público debe tener la máxima confianza en que la Corte administrará justicia de manera neutral y desapasionada. Las declaraciones previas al caso del juez Chutkan socavan esa confianza y, por lo tanto, requieren su descalificación”.

Los cuatro cargos penales de Trump

El republicano enfrenta cuatro cargos penales en el caso derivados de sus presuntos esfuerzos por permanecer en el poder después de las elecciones de 2020. En agosto, Trump se declaró inocente de todos los cargos en su contra. 

No es la primera vez que Trump ataca a los jueces que supervisan sus casos penales. Anteriormente, buscó la recusación del juez que supervisa su caso penal por sobornos en Nueva York.

Trump ha criticado públicamente a Chutkan, afirmando que la jueza lo “quiere tras las rejas”, añadiendo que es “parcial e injusta”. 

La jueza Chutkan fue asignada de manera aleatoria al caso de Trump, después de que el republicano fuera acusado de cuatro cargos federales por sus esfuerzos de anular los resultados electorales de 2020.

COMPARTE
últimas noticias


TIROTEO MADE IN USA


YouTube video

Sucesos

El caso de Hickman's Family Farms

MS-13: "Te unís o te morís"


Política

La representante Tricia Cotham deja el Partido Demócrata para unirse al Republicano


Nacional

En Florida preparan ley contra los periodistas y medios de comunicación