El conflicto entre China y Taiwán se hace más fuerte, China envió 103 aviones militares a circular cerca del espacio aéreo Taiwanés entre las 6:00 am del domingo y las 6:00 am de este lunes. El Ministerio de Defensa de Taiwán hizo un llamamiento al cese de lo que describe como "acciones destructivas y unilaterales".
Este llamamiento se produce en respuesta a un repentino aumento de la actividad militar china en las aguas que rodean Taiwán, lo que agudiza las tensiones existentes entre ambos países.
China, que considera Taiwán como parte de su territorio, ha estado realizando regularmente ejercicios militares. Esto se percibe como una maniobra táctica de China para reforzar sus reivindicaciones de soberanía y ejercer presión sobre Taipei.
Por esto el Ministerio de Defensa informó de un "reciente máximo" de 103 aviones militares chinos detectados sobre el mar desde el domingo. Aunque estos aviones no se acercaron directamente a Taiwán, su presencia en las inmediaciones contribuye a la escalada de las tensiones.
En un comunicado, el Ministerio de Defensa taiwanés calificó estas acciones de "acoso" y advirtió de los riesgos que esto trae. "Instamos a Pekín a que asuma su responsabilidad y cese inmediatamente estas acciones militares destructivas", rezaba el comunicado.
Los datos del ministerio muestran que los cazas chinos habían cruzado la línea mediana del estrecho de Taiwán, una frontera no oficial que China ha violado con frecuencia en el último año.
¿Una invasión que empieza con China enviando aviones militares a Taiwán?
Algunos aviones volaron al sur de Taiwán a través del canal de Bashi, que separa Taiwán de Filipinas. El Ministerio de Defensa considera estas actividades "graves desafíos" para la seguridad en el estrecho y en la región. El ministerio reiteró que mantener la paz y la estabilidad en el estrecho de Taiwán es una responsabilidad colectiva.
El Ministerio de Defensa chino aún no ha respondido a estas afirmaciones. El Ministerio de Defensa de Taiwán destaca que el periodo de julio a septiembre suele ser el punto álgido de las maniobras militares chinas a lo largo de la costa.
En su informe bienal, el Ministerio de Defensa de Taiwán reveló que China está reforzando su poder aéreo frente a Taiwán mediante el estacionamiento permanente de nuevos cazas y aviones no tripulados en bases aéreas ampliadas.
La semana pasada, el gobierno chino dio a conocer un "nuevo camino hacia el desarrollo integrado" con Taiwán. Este plan, destinado a facilitar a los taiwaneses la vida, los estudios y el trabajo en China, se anunció al tiempo que China enviaba una enorme flota de buques de guerra a las aguas orientales de Taiwán.
Los analistas consideran esta medida como un acto de equilibrio de China entre la "reunificación" pacífica y la agresión militar, especialmente a la luz de las próximas elecciones presidenciales en Taiwán.
Te podría interesar leer:
Tragedia en Brasil: accidente de avión turístico se cobra 14 vidas
Jefe de la OTAN advierte que guerra en Rusia y Ucrania se prolongará