El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, está dispuesto a defender los derechos humanos en Cuba en una próxima reunión con el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, tras las duras críticas de Lula al embargo a Cuba.
En el encuentro, que tendrá lugar en la sede de las Naciones Unidas en Nueva York, el Presidente Biden destacará el compromiso de su administración de garantizar los “derechos humanos de la población cubana”, según informó un alto funcionario de la Casa Blanca en un comunicado de prensa.
El funcionario subrayó que la Administración demócrata está “seriamente” por los esfuerzos del gobierno cubano para silenciar las protestas en la isla y mantener un “control autoritario”.
“Lo que no ha pasado y es necesario que suceda es una conversación entre el pueblo cubano sobre su futuro”, declaró el funcionario, haciendo referencia a las protestas de junio de 2021 como ejemplo.
Relaciones La Habana-Washington
La crítica de Lula al embargo estadounidense a Cuba, expresada en su discurso ante la Asamblea General de la ONU, también fue abordada por el funcionario.
La decisión de mantenerlo o suspenderlo “es asunto del Congreso de EEUU”, aclaró el funcionario, señalando que el gobierno demócrata inició varios cambios en su política hacia Cuba.
Entre estos cambios, el funcionario mencionó los pasos hacia una restauración completa de los servicios consulares en La Habana y el reinicio del envío de remesas.
Informes recientes de medios de comunicación estadounidenses sugieren que EEUU permitirá a los empresarios cubanos establecer cuentas bancarias en EEUU y acceder a sus fondos internacionalmente.
Sin embargo, la Casa Blanca no ha confirmado esta medida.
No obstante, estos cambios de política no indican una vuelta a la era del “deshielo”, iniciada en 2014 por el entonces presidente Barack Obama y su homólogo cubano, Raúl Castro. Este periodo terminó con el inicio de la presidencia de Donald Trump en 2017.
Aunque Biden ha extendido algunos gestos de reconciliación hacia Cuba, como la eliminación del tope a las remesas a Cuba, aún está lejos de lograr la reconciliación lograda por Obama, detalló la agencia Infobae/EFE.
Te podría interesar leer:
Intercambio de prisioneros entre EEUU e Irán: Un hecho histórico