openai autores
Este grupo de autores presentó el martes una demanda ante un tribunal federal de Nueva York. | Fotos: web /Diseño ETL.
COMPARTE

Autores de renombre, como George R.R. Martin de Juegos de Tronos, John Grisham y Jodi Picoult, forman parte de una coalición de 17 miembros que demandan a OpenAI por infringir en derechos de autor.

Acusan a la empresa de inteligencia artificial de uso indebido sistemático de su material protegido por derechos de autor, lo que intensifica el actual conflicto legal en torno la utilización no autorizada de los derechos de propiedad intelectual por parte de la IA.

Este grupo de autores presentó el martes una demanda ante un tribunal federal de Nueva York, alegando infracciones generalizadas y perjudiciales de los derechos de autor, y describiendo el software ChatGPT de OpenAI como una “amplia entidad comercial que prospera gracias al robo extensivo de la propiedad intelectual.”

El Gremio de Autores (Authors Guild), entidad que defiende y salvaguarda la autoría, fue el autor intelectual de la demanda. Autores respetados como David Baldacci, Sylvia Day, Jonathan Franzen y Elin Hilderbrand también forman parte de los litigantes.

OpenAI infringe derechos de autor

Mary Rasenberger, directora general del Gremio de Autores, expresó la necesidad urgente de poner fin a este supuesto robo.

“Es imperativo que detengamos este robo en seco o destruiremos nuestra increíble cultura literaria, que alimenta muchas otras industrias creativas en Estados Unidos”, comentó en un comunicado Rasenberger.

Rasenberger cree que la literatura excepcional suele proceder de autores que dedican su vida a perfeccionar sus habilidades. Por tanto, para proteger la literatura, los autores deben conservar la autoridad para controlar si la IA utiliza sus obras y cómo lo hace.

La demanda da ejemplos explícitos de búsquedas ChatGPT para cada escritor. Por ejemplo, acusa al software de generar una intrincada trama no autorizada para una precuela de “Juego de Tronos”, titulada A Dawn of Direwolves, en la que aparecen personajes de la saga Canción de Hielo y Fuego de Martin.

La respuesta de OpenAI

OpenAI respondió el miércoles expresando su respeto por los derechos de autor y reconociendo su derecho a beneficiarse de las innovaciones de la IA.

La empresa aseguró que está manteniendo conversaciones productivas con varios creadores de todo el mundo, incluido el Sindicato de Autores.

Subrayó su dedicación a comprender y abordar sus temores relacionados con la IA, expresando positividad hacia el potencial de los esfuerzos de colaboración para ayudar a las personas a aprovechar las nuevas tecnologías dentro de un próspero ecosistema de contenidos.

A principios de este mes, OpenAI fue demandada en San Francisco por un grupo de autores, entre ellos Michael Chabon y David Henry Hwang, que acusaban a la empresa de flagrantes violaciones de la propiedad intelectual.

En un hecho relacionado, OpenAI había solicitado en agosto a un juez federal de California que desestimara dos demandas comparables, una de ellas contra la cómica Sarah Silverman y el escritor Paul Tremblay.

OpenAI defendió en su escrito ante el tribunal que los demandantes malinterpretaron el alcance de los derechos de autor, pasando por alto las restricciones y excepciones que dan cabida a avances como la sofisticada inteligencia artificial.

La creciente resistencia a la aplicación de la IA a los contenidos de los autores ha animado a Amazon.com, la mayor librería de Estados Unidos, a ajustar sus políticas sobre libros electrónicos.

Los escritores que deseen publicar a través del programa Kindle Direct de Amazon están ahora obligados a notificar a Amazon por adelantado si su material incluye contenido generado por IA. Además, Amazon ha restringido a tres el cupo diario de nuevos libros autopublicados en Kindle Direct, con el fin de limitar la proliferación de escritos con IA.

Leer: ¿Por qué el 61% de los estadounidenses piensa que la IA podría significar el fin de la humanidad?

COMPARTE
últimas noticias


Sucesos

El caso de Hickman's Family Farms

MS-13: "Te unís o te morís"


Política

La representante Tricia Cotham deja el Partido Demócrata para unirse al Republicano


Nacional

En Florida preparan ley contra los periodistas y medios de comunicación