Un policía indio patrulla frente a la embajada de Canadá en Nueva Delhi, India, el 19 de septiembre de 2023. EFE/EPA/RAJAT GUPTA
COMPARTE

La Embajada de Canadá en Nueva Delhi anunció una medida de seguridad que afectará su presencia diplomática en la India, en un contexto de creciente tensión entre ambas naciones debido al reciente asesinato de un líder separatista indio en territorio canadiense.

En un comunicado emitido por la misión diplomática canadiense el jueves 21 de septiembre, se informó sobre la necesidad de “ajustar” sus operaciones en la India dada la actual situación de aumento de tensiones.

El comunicado destacó que algunos diplomáticos canadienses han recibido amenazas a través de varias plataformas de redes sociales, lo que llevó a Canadá a revisar su plantilla de personal en la India con el fin de garantizar su seguridad.

Seguridad al personal diplomático

Pese a los actuales conflictos, la Embajada de Canadá en Nueva Delhi y sus consulados en diferentes ciudades de la India seguirán funcionando normalmente, y se hizo un llamado a las autoridades indias para que garanticen la seguridad del personal diplomático canadiense de la misma manera en que Canadá lo hace por sus homólogos en su territorio, según reportes de la agencia de noticias EFE.

Esta decisión se produjo el mismo día en que Canadá suspendió “hasta nuevo aviso” la emisión de visados hacia la India por “razones operativas”, según lo informado por la entidad encargada de este servicio en el gobierno indio.

Señalamientos tras la muerte de un activista indio

El conflicto diplomático entre Nueva Delhi y Ottawa ha ido en aumento, especialmente después de que el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, acusara a la India de estar involucrada en la muerte del activista Hardeep Singh Nijjar, un ciudadano de origen indio, en territorio canadiense.

Las autoridades indias calificaron la acusación de absurda y resaltaron que Nijjar lideraba un grupo separatista en busca de la creación de Khalistán, una nación independiente para la minoría sij en el estado norteño de Punjab.

Las tensiones entre ambos países se vieron reflejadas en la expulsión de altos diplomáticos por parte de Canadá y la correspondiente respuesta de la India. Además, la India emitió un llamado a la cautela a sus ciudadanos en Canadá ante lo que consideran un aumento de actividades contra su país.

India alerta a sus ciudadanos en Canadá

El Ministerio indio de Asuntos Exteriores, con sede en Nueva Delhi, emitió una alerta de viaje, animando a los ciudadanos, especialmente a los que estudian en la nación norteamericana, a mantener la vigilancia debido al “crecientes actividades contra la India y los delitos de odio políticamente tolerados”.

El Ministerio aconsejó a los indios que se mantuvieran alejados de las zonas de Canadá donde, según el Ministerio, “las amenazas se han dirigido especialmente a diplomáticos indios y a sectores de la comunidad india que se oponen a la agenda anti-India”.

Te podría interesar:

ONU señala 1.600 casos de violaciones de derechos humanos en Afganistán

COMPARTE
últimas noticias


Sucesos

El caso de Hickman's Family Farms

MS-13: "Te unís o te morís"


Política

La representante Tricia Cotham deja el Partido Demócrata para unirse al Republicano


Nacional

En Florida preparan ley contra los periodistas y medios de comunicación