Por primera vez en casi treinta años, McDonald's aumentó su canon para los nuevos operadores de franquicias en Estados Unidos y Canadá.
A partir del 1 de enero, estos nuevos operadores verán incrementado las regalías del 4% actual al 5% de las ventas, según anunció McDonald's.
Este cambio, sin embargo, no se aplica a todos los franquiciados de McDonald's, sino a quienes se incorporen al negocio por primera vez o adquieran una franquicia en determinadas condiciones.
Los actuales operadores de franquicias McDonald's que renueven sus contratos, así como los que transfieran sus negocios a nuevos operadores, seguirán pagando el canon actual.
Los ejecutivos de la empresa comunicaron estos cambios a los empleados y propietarios de franquicias este viernes a través de cartas. En una de ellas, Joe Erlinger, presidente de McDonald's en EEUU, explicaba que el ajuste tiene por objeto alinear el mercado norteamericano con el mundial, donde el canon suele ser del 5%. En su opinión, esto reflejará mejor el valor de la marca de la compañía.
Sistema de franquicias de McDonald’s
Las franquicias son un componente esencial del modelo de negocio de McDonald's, ya que aproximadamente el 95% de todos los restaurantes McDonald's están gestionados por operadores.
Éstos pagan un canon por utilizar la marca McDonald's y acceder a sus sistemas patentados, además de sufragar otros costes como la renovación de los restaurantes.
Estos costes han provocado anteriormente desacuerdos entre McDonald's y sus operadores, lo que llevó a la formación de la Asociación Nacional de Propietarios por parte de los dueños de franquicias de McDonald's en 2018.
McDonald's espera que estos cambios afecten inicialmente a un número relativamente pequeño de restaurantes. La tasa revisada se aplicará gradualmente a más restaurantes.
El año pasado había unos 13.400 restaurantes McDonald's en EE.UU. y aproximadamente 40.300 en todo el mundo.
"Esto requiere tomar decisiones a largo plazo para ganarnos el éxito, en lugar de suponerlo o esperarlo", comentó el consejero delegado de McDonald's, Chris Kempczinski, en una llamada con analistas el verano pasado.
Parece que McDonald's está utilizando su fuerte impulso de crecimiento en Estados Unidos. para justificar el aumento de los cánones para los potenciales operadores de franquicias.
"Nuestro flujo de caja de propietarios-operadores ha mejorado año tras año debido a nuestro fuerte crecimiento en EEUU", señaló el director financiero Ian Borden en la misma convocatoria de analistas.
Los restaurantes McDonald's de EEUU que llevan abiertos al menos 13 meses registraron un aumento del 10,3% en el trimestre finalizado el 30 de junio.