fentanilo
DROGAS. Numerosas personas mueren cada año por su consumo/Pexels.
COMPARTE

La policía de Nueva York y agentes de la DEA confirmaron que hallaron dos kilos de estupefacientes ocultos en el suelo de la guardería Divino Niño, lugar donde murió un bebé y otros tres menores de edad fueron hospitalizados luego de una presunta exposición al fentanilo.

Por este caso, dos ciudadanos dominicanos, la propietaria de la guardería, Grei Méndez Ventura (33), y el primo de su esposo, Carlisto Acevedo Brito (41), que residía en el local, fueron detenidos el sábado 16 de septiembre.

Los arrestados se enfrentan a una lista cada vez mayor de cargos, entre ellos intento de asesinato, conspiración y posesión de estupefacientes destinados a la distribución con resultado de muerte.

Los detalles de la investigación

Según una denuncia penal revelada el martes, Grei Méndez habría borrado unos 21.500 mensajes de su teléfono, que se cree que intercambió con un presunto cómplice. Dicho cómplice, identificado por las fuerzas del orden como su marido, sigue sin aparecer y aún no se ha revelado su identidad.

El miércoles, bajo una trampilla de madera oculta, la policía descubrió más fentanilo, otras drogas ilícitas y parafernalia relacionada con las drogas.

“Tenemos pruebas que demuestran que era más que una simple guardería. Está claro que allí se estaba llevando a cabo una operación de drogas”, declaró el fiscal del distrito del Bronx, Darcel Clark, en declaraciones recogidas por NBC News.

Previamente, se habían descubierto estupefacientes en el lugar.

“Descubrimos un kilogramo de fentanilo en un área que se utilizaba para hacer la siesta a los niños. Estaba colocado debajo de una alfombra donde habían estado durmiendo antes”, anunció Joe Kenny, jefe de detectives del Departamento de Policía de Nueva York, en una rueda de prensa junto al alcalde Eric Adams.

La guardería “Divino Niño”, un centro de cuidado de niños a domicilio de reciente creación, estaba autorizada por la Oficina de Servicios para la Infancia y la Familia (OCFS) del Estado de Nueva York. Según los registros, los inspectores estatales habían realizado una visita no anunciada el 6 de septiembre y no encontraron infracciones.

Otro caso

En un incidente similar, se detuvo a cinco personas y se sacó a un niño de 10 años de una vivienda de Queens Village (NYC), donde las autoridades descubrieron armas de fuego y drogas, entre ellas fentanilo.

El fentanilo, un opioide sintético, suele mezclarse con drogas como la cocaína o la heroína, lo que provoca un efecto potente hasta 50 veces mayor.

La crisis de la droga en la ciudad se ve agravada por la creciente prevalencia del fentanilo, detectado en el 80% de las muertes por sobredosis, según informa el Departamento de Salud (DOH). Esta no es la primera muerte infantil en 2023 relacionada con el consumo de estupefacientes, según los registros de la policía de Nueva York.

“Una sola pastilla comprada en línea o a través de las redes sociales puede ser mortal”, advirtió la fiscal especial de estupefacientes de Nueva York, Bridget G. Brennan, en un comunicado.

Lee más acá: Investigan muerte de un bebé por presunta exposición al fentanilo en una guardería en Nueva York

COMPARTE
últimas noticias


Sucesos

El caso de Hickman's Family Farms

MS-13: "Te unís o te morís"


Política

La representante Tricia Cotham deja el Partido Demócrata para unirse al Republicano


Nacional

En Florida preparan ley contra los periodistas y medios de comunicación