ir al contenido

Por primera vez: CDC recomienda vacuna contra el VRS en el embarazo

La vacuna contra el VRS tendrá un costo de $295

vacuna contra el VRS
La vacuna se la deben aplicar entre las 32 y 36 semanas de gestación, informaron los CDC. Foto: (Jamie Kelter Davis/The New York Times)

Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) recomendaron este viernes la vacuna contra el virus respiratorio sincitial (VRS) durante el embarazo.

El objetivo de esta decisión es proteger a los recién nacidos del VRS, un virus respiratorio muy contagioso. Las embarazas se deberán aplicar la vacuna en el periodo de gestación de las 32 a las 36 semanas.

El comité de asesores de los CDC están esperando la aprobación final de la directora de la agencia de salud, Mandy Cohen.

Qué se sabe de esta vacuna

La vacuna, denominada Abrysvo, ha sido desarrollada por Pfizer. La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) ya concedió la aprobación a esta vacuna contra el VRS, la primera de este tipo que logra tal reconocimiento.

En este sentido, la vacuna está formulada para inducir la producción de anticuerpos en la futura madre, que luego se transfieren al feto a través de la placenta.

Las investigaciones clínicas han indicado que estos anticuerpos protectores, una vez administrada la vacuna durante el periodo gestacional, protegen al lactante de la enfermedad grave por VRS en un considerable 91% durante los tres primeros meses de vida.

La eficacia de esta vacuna disminuye ligeramente hasta aproximadamente el 77% después de los seis meses.

Qué es el VRS

El virus respiratorio sincitial, aunque suele ser benigno en adultos sanos, supone un riesgo notable para los niños menores de 5 años.

El VRS es responsable de hasta 80.000 hospitalizaciones y 300 muertes anuales en este grupo de edad en Estados Unidos.

El reciente aumento de las infecciones graves por VRS provocó una gran presión sobre los hospitales pediátricos.

El grupo de expertos de los CDC recomienda administrar la vacuna de septiembre a enero, un periodo en el que las tasas de VRS son más elevadas a escala nacional.

Otro método recientemente aprobado para proteger a los lactantes contra el VRS es una inyección que administra un lote de anticuerpos directamente en el torrente sanguíneo del bebé.

Esta inyección, denominada Beyfortus, se recomienda a todos los bebés de 8 meses o menos nacidos durante la primera temporada del VRS o que la estén iniciando, y a los bebés de 8 a 19 meses que presenten un riesgo elevado de enfermedad grave al iniciar su segunda temporada.

El comité aclaró que, aunque cualquiera de las dos vacunas puede proporcionar protección a los lactantes, la mayoría de ellos no necesitarán ambas.

El costo de la vacuna contra el virus

Se espera que la vacuna de Abrysvo cueste $295, con precios reales que fluctuarán en función de los planes de seguro individuales.

La vacuna También se incluirá en el Programa de Vacunas para Niños de los CDC, que proporciona vacunas gratuitas a los niños con determinadas condiciones de seguro.

Por último, se han lanzado dos nuevas vacunas contra el VRS dirigidas a adultos mayores de 60 años, otro grupo susceptible de padecer una enfermedad grave.

Puedes leer:

Consumo de alimentos ultraprocesados elevarían el riesgo de padecer depresión

Últimas Noticias

De Chicago al Vaticano: bienvenido, León XIV

De Chicago al Vaticano: bienvenido, León XIV

Con 69 años y triple ciudadanía (EEUU, Perú, Santa Sede) encarna una rareza geopolítica: un Papa nacido en la superpotencia que más católicos pierde, formado en el sur global y curtido en la burocracia romana que vigila el resto

Miembros Público