El líder de la mafia italiana Matteo Messina Denaro falleció en prisión este lunes, según informó el lunes la cadena de noticias italiana ANSA.
A la edad de 61 años, Messina Denaro, que había eludido su captura durante tres décadas, fue detenido a principios de este año. Su salud se deterioró rápidamente debido a un cáncer, lo que motivó su traslado de una prisión de alta seguridad de Italia a un centro sanitario.
El jefe de la mafia expresó su deseo de evitar tratamientos médicos exhaustivos, y los profesionales médicos cesaron su alimentación una vez que cayó en un coma irreversible, según reveló ANSA.
Messina Denaro era responsable de numerosos crímenes, entre ellos la planificación de los asesinatos de los fiscales antimafia Giovanni Falcone y Paolo Borsellino en 1992. Estos actos provocaron una ofensiva nacional contra los gánsteres sicilianos que dejó a Italia conmocionada.
Otros de sus actos atroces fueron los atentados de 1993 en Roma, Florencia y Milán, que causaron la muerte de diez civiles. Además, participó en el secuestro de un niño de 12 años, Giuseppe Di Matteo, para impedir que su padre testificara contra la mafia. La joven víctima permaneció cautiva durante dos años antes de ser brutalmente asesinada.
La vida de Matteo Messina Denaro
Los medios de comunicación italianos se refirieron con frecuencia a Messina Denaro como "el último padrino", un hombre que permaneció en silencio, sin dar detalles a la policía, tras su detención cerca de un hospital privado de Palermo, capital de Sicilia, el 16 de enero.
Informes médicos publicados en medios italianos sugerían que se había sometido a operaciones de cáncer de colon en 2020 y 2022 bajo seudónimo. Un profesional sanitario de la clínica de Palermo confirmó al diario La Repubblica que la salud de Denaro se había deteriorado significativamente en los meses previos a su captura.
Nacido en 1962 en el seno de una familia mafiosa de la ciudad de Castelvetrano, en el suroeste de Sicilia, Messina Denaro siguió los pasos de su padre y empuñó un arma con sólo 15 años. Se cree que cometió su primer asesinato a los 18 años.
Su familia era aliada de los Corleonesi, liderados por Salvatore "la Bestia" Riina, una figura brutal que ascendió a la cima de la mafia siciliana, Cosa Nostra, debido a su despiadada búsqueda de poder.
Messina Denaro, conocido cariñosamente como "'U Siccu" (El Flaco), era el pupilo de Riina. Fue tan brutal como su mentor y recibió 20 cadenas perpetuas en rebeldía por su participación en una serie de asesinatos mafiosos.
Sus confesiones
El jefe de la mafia confesó haber asesinado a tanta gente como para llenar un cementerio. Desapareció en 1993 cuando unos informadores empezaron a desenmascarar sus operaciones mafiosas. Sin embargo, los investigadores creen que la mayor parte del tiempo permaneció cerca de Sicilia.
En 2022, se cree que Denaro pasó mucho tiempo infiltrado en Campobello di Mazara, una pequeña localidad del oeste de Sicilia, a poca distancia de la casa de su madre.
Denaro utilizaba "pizzini", notas cifradas entregadas por mensajeros, para comunicarse con sus socios de la mafia, y algunos de estos mensajes fueron interceptados por la policía. Aunque nunca se casó, tuvo varias parejas sentimentales y mencionó tener una hija a la que nunca conoció.
A pesar de su notoriedad, los fiscales siempre han dudado de que Messina Denaro se convirtiera en el "jefe de jefes" de la Mafia. Sospechan que era simplemente el jefe de la Cosa Nostra en Sicilia occidental.