ir al contenido

Condenado capitán a 5 años de prisión por naufragio que dejó 27 muertos en Hungría

La fiscalía afirmó que el capitán Caplinskij se distrajo y actuó con negligencia al no detenerse a tiempo

El capitán condenado se mostró arrepentido por el incidente. Foto referencial: Pixabay.es

En un caso judicial que llamó la atención de Hungría, el capitán del barco implicado en una colisión fatal en el río Danubio en 2019, que dejó 27 muertos, fue condenado a cinco años de prisión. El incidente tuvo lugar el 29 de mayo de 2019 y supuso el hundimiento de un barco turístico, el "Siren", tras una colisión directa con el "Viking Sigyn".

El barco transportaba a 33 turistas surcoreanos y dos tripulantes húngaros en el momento del mortal incidente en el río Danubio, situado en el núcleo de la capital húngara, cerca del Parlamento. Un tribunal húngaro ha condenado a Yuri Caplinskij, el capitán ucraniano de 68 años del "Viking Sigyn", por "puesta en peligro" según el reglamento de tráfico fluvial, causante de "múltiples víctimas mortales", según anunció el juez que presidía el tribunal en Budapest.

Sin embargo, el capitán fue absuelto de la acusación de omisión de socorro a una persona en peligro. Antes de la sentencia, Caplinskij expresó su arrepentimiento por el incidente. Relató al tribunal sus noches de insomnio y los frecuentes recuerdos de la catástrofe, afirmando que le acompañarían toda la vida, reseñó Euronews el martes 26 de septiembre.

El naufragio

Aunque siete turistas surcoreanos sobrevivieron al naufragio, los cadáveres de 27 víctimas fueron recuperados tras semanas de búsqueda. Incluso ahora, cuatro años y medio después del accidente, una mujer sigue en paradero desconocido, lo que supone el peor desastre de este tipo en más de 50 años en el país centroeuropeo.

La fiscalía afirmó que el capitán Caplinskij se distrajo y actuó con negligencia al no detenerse a tiempo. También se le culpó de no socorrer a los pasajeros náufragos que habían caído por la borda o habían quedado atrapados a bordo del barco.

Durante el juicio que comenzó en marzo de 2020, Caplinskij, a través de una declaración escrita, confesó que no había detectado a tiempo la presencia del otro barco. En un principio supuso que había chocado contra restos flotantes, como informó el diario Blikk. Sin embargo, al darse cuenta de la verdadera naturaleza del incidente, quedó conmocionado y cedió el control al segundo oficial.

Te podría interesar leer:

Polonia suspende la ayuda armamentística a Ucrania

Últimas Noticias