senado marihuana
Es la primera vez que una ley de este tipo llega al Senado. | Foto: Pexels.

El Comité Bancario del Senado presentó al pleno este miércoles un proyecto de ley relacionado con la marihuana, bautizada como la Ley Bancaria de Regulación de Aplicación Justa y Segura.

Es la primera vez que una ley de este tipo llega al Senado. Su objetivo es conceder a las empresas legales de marihuana acceso a los principales servicios financieros y bancarios.

Una votación de 14-9 del comité, apoyada por los senadores republicanos Cynthia Lummis, de Wyoming; Steve Daines, de Montana; y Kevin Cramer, de Dakota del Norte, respaldó el proyecto de ley. El único demócrata que se opuso a la tramitación del proyecto fue el senador Raphael Warnock, de Georgia.

La ley federal actual supone un peligro para los bancos y acreedores que prestan servicios a negocios relacionados con la marihuana, ya que puede exponerlos a un proceso judicial federal.

El líder de la mayoría en el Senado, Chuck Schumer, expresó su apoyo al proyecto, prometiendo llevarla pronto al pleno del Senado para una revisión exhaustiva.

Opiniones sobre el proyecto de ley sobre la marihuana en el Senado

Schumer subrayó las dificultades a las que se enfrentan los negocios relacionados con la marihuana debido a su dependencia de las transacciones en efectivo.

Hizo hincapié en que esta dependencia no sólo impide la expansión de las empresas, sino que también las hace vulnerables a una serie de riesgos, como el robo y otros delitos.

“Durante demasiado tiempo, las empresas de cannabis se han visto obligadas a depender principalmente de transacciones en efectivo, no de tarjetas de crédito o débito”, comentó Schumer.

“Ninguna industria tiene la capacidad de prosperar si no puede acceder a la infraestructura bancaria, especialmente una industria que está creciendo tan rápidamente y es tan nueva como la industria del cannabis”, acotó el líder de la mayoría del Senado.

El “momento histórico”

El senador demócrata Jeff Merkley, promotor del proyecto de ley, calificó de “momento histórico” la decisión de la comisión. Se comprometió a conseguir apoyo bipartidista para poner fin a la economía monetaria de la marihuana y reforzar la seguridad pública en todo el país.

No obstante, aunque el Senado apruebe el proyecto de ley, su futuro sigue siendo incierto. El resultado del proyecto de ley en la Cámara sigue sin ser concluyente.

Algunos republicanos clave, entre ellos el presidente de la Cámara, Kevin McCarthy, de California, han votado anteriormente a favor del proyecto de ley.

Sin embargo, McCarthy, que actualmente ostenta el mazo, no ha indicado si dará prioridad a este proyecto de ley relacionado con la marihuana en este Congreso, dada su escasa mayoría que plantea retos para su mandato.

últimas noticias


Sucesos

El caso de Hickman's Family Farms

MS-13: "Te unís o te morís"


Política

La representante Tricia Cotham deja el Partido Demócrata para unirse al Republicano


Nacional

En Florida preparan ley contra los periodistas y medios de comunicación