El gobernador de California, Gavin Newson, firmó una ley que exige que las escuelas K-12 en ese estado proporcionen baños neutrales en cuanto a género para julio de 2026.
El Proyecto de Ley Senatorial 760 fue una de las leyes que firmó Newsom para ampliar las protecciones a la comunidad LGBTQI+.
“California se enorgullece de tener algunas de las leyes más sólidas del país cuando se trata de proteger y apoyar a nuestra comunidad LGBTQI+”, afirmó Newsom en un comunicado.
De acuerdo a la ley, cada distrito escolar, oficina de educación del condado y escuela autónoma “tendría que tener al menos un baño neutral en cuanto al género en el campus antes del 1 de julio de 2026”.
En este sentido, la ley establece que el baño debe estar disponible para su uso durante el horario escolar y en las funciones escolares, cuando los estudiantes estén presentes.
Un espacio abierto a todos los géneros
La ley firmada por Newsom permite el cierre temporal de cualquier baño neutral en cuanto al género solo si existe una preocupación documentada sobre la seguridad de los estudiantes, una amenaza inmediata a la seguridad de los estudiantes o si el baño debe ser reparado.
Por otro lado, la ley también exige que el baño neutral en cuanto al género tenga carteles que identifiquen que el espacio está abierto a todos los géneros, que esté abierto y sea accesible para todos los estudiantes.
Requiere que las escuelas designen a un miembro del personal para que sirva como punto de contacto para garantizar que el baño cumpla con la ley estatal.
Un paso para la comunidad LGBTQI+
El senador estatal Josh Newman, un patrocinador de la ley, aplaudió la acción del gobernador.
Newman habló para CNN y afirmó que era justo que “todos tuvieran acceso a un baño sin temor a ser descubiertos, intimidados o estigmatizados”.
Mientras que, Tony Hoang, director ejecutivo del grupo de derechos civiles LGBTQI+ Equality California, afirmó que la decisión envía un mensaje claro de que California protegerá los derechos de la comunidad.
“No sé tolerarán ataques llenos de odio y continuaremos protegiendo y garantizando la seguridad de todos los miembros de la comunidad LGBTQI+”.
Puedes leer:
Juez declara culpable de fraude a Donald Trump en un tribunal de Nueva York