ir al contenido

Convención de republicanos de California debatirá sobre el aborto y el matrimonio del mismo sexo

Algunos miembros jóvenes del Partido Republicano piden una plataforma modernizada

convención de republicanos de California
El aborto y el matrimonio igualitario son los temas más intensos y debatidos entre los republicanos. Foto: (Kate Medley/The New York Times)

Los republicanos de California están inmersos en un intenso debate sobre sus políticas en cuanto al aborto y el matrimonio entre personas del mismo sexo.

La tensión, centrada en los cambios propuestos a la postura del partido sobre el aborto y el matrimonio entre personas del mismo sexo, podría insinuar divisiones más amplias dentro del Partido Republicano a medida que nos acercamos a las elecciones de 2024.

Las revisiones propuestas, que se debatirán en la próxima convención del Partido Republicano de California, podrían dar lugar a un tono más moderado en la postura del partido sobre cuestiones sociales controvertidas que marcarían las próximas elecciones generales.

La plataforma revisada podría omitir las declaraciones que afirman que el Partido Republicano de California cree que la vida comienza en la concepción y que el matrimonio solo debe ser entre un hombre y una mujer.

Esta sugerencia de enmienda, aprobada por un subcomité de redacción en julio, se ha presentado como una táctica para atraer nuevos miembros al partido en un estado que no ha sido testigo de una victoria republicana en unas elecciones estatales desde 2006.

En este sentido, esta medida generó la oposición de los líderes más veteranos del partido, lo que podría desembocar en un acalorado enfrentamiento cuando los delegados se reúnan en Anaheim este viernes.

Los temas más discutidos en la convención de republicanos

La división del partido es evidente, como señala Jessica Levinson, profesora de Derecho de la Facultad de Derecho de Loyola. "Estas cuestiones significativas dividen no solo a Estados Unidos, sino también a los republicanos de California".

Las oposiciones entre las posturas de los miembros establecidos del GOP y sus homólogos más jóvenes y diversos, que luchan por ampliar el atractivo del partido, podría llegar a su clímax este fin de semana.

Charles Moran, delegado del condado de Los Ángeles y presidente de Log Cabin Republicans, la mayor organización del país que representa a los republicanos LGBTQI+, es uno de los que apoyan los cambios propuestos, reseña NBC News.

Moran, que formó parte del subcomité de redacción, calificó la plataforma actual del Partido Republicano de "excluyente" y criticó la oposición a los cambios por no estar en sintonía con el ambiente social actual.

Una plataforma “modernizada”

La petición de una plataforma modernizada provocó una fuerte oposición por parte de varios miembros del GOP estatal.

En los últimos días, un grupo de líderes del partido estatal animó a los delegados a través de correos electrónicos a desestimar la nueva plataforma.

Entre los que abogan por mantener la plataforma actual se encuentra Harmeet Dhillon, miembro del Comité Nacional Republicano de California.

Más de 200 delegados estatales decidirán en la convención si apoyan los nuevos cambios o mantienen la plataforma actual. Mientras el partido se debate entre su identidad y su futura dirección, esta convención podría ser un momento crucial para el Partido Republicano de California.

Puedes leer:

Este es el panorama a tres días del posible cierre del gobierno de EEUU