ir al contenido

Presidente de la Cámara de Representantes rechaza proyecto de ley de gastos del Senado

Kevin McCarthy debe presentar un plan para detener un inminente cierre de gobierno

El Senado ha presentado un proyecto de ley bipartidista destinado a mantener las operaciones del gobierno hasta el 17 de noviembre. Foto:(Kenny Holston/The New York Times)

A medida que se agota el tiempo para un posible cierre del gobierno, el presidente de la Cámara de Representantes, Kevin McCarthy, se mantiene firme y rechaza la propuesta de ley de gastos del Senado.

El actual estancamiento legislativo pone en peligro a casi 2 millones de empleados federales y a un número equivalente de militares en activo y reservistas cuyos salarios están en el limbo, según The Associated Press.

La Cámara de Representantes y el Senado se encuentran en un punto muerto sobre la mejor manera de evitar el cierre de gobierno.

El Senado presentó un proyecto de ley  destinado a mantener las operaciones del gobierno hasta el 17 de noviembre, incluidos fondos adicionales para apoyar a Ucrania y los esfuerzos de ayuda de Estados Unidos en caso de desastre.

Por el contrario, la Cámara de Representantes, dirigida por McCarthy, confía en aprobar cuatro proyectos de ley de gastos para convencer a los republicanos de que aprueben una resolución redactada por la Cámara de Representantes que incluya un aumento de la seguridad en la frontera entre EEUU y México.

McCarthy se mostró positivo ante una “resolución del conflicto”

En una reciente entrevista para CNBC, McCarthy se mostró optimista sobre la estrategia de la Cámara de Representantes.

"Apuesten por mí; conseguiremos que esto supere la línea. Creo que podemos trabajar durante el fin de semana. Podemos resolver esto".

Sin embargo, la determinación de McCarthy se enfrenta a desafíos desde dentro del propio partido republicano.

El representante Matt Gaetz, republicano de Florida, que ya había amenazado con desbancar a McCarthy, se enfrentó a él por los rumores de que, personas influyentes pagadas en Internet publicaban información negativa sobre él, lo que causó revuelo entre los aliados de McCarthy.

Un plan para evitar el cierre

Dada la fragmentación de la mayoría de la Cámara, McCarthy se enfrenta a la difícil tarea de elaborar un plan que evite el cierre, pero que garantice el apoyo de los republicanos.

McCarthy se comprometió a presentar un plan provisional republicano, o una resolución continua (CR), al tiempo que intenta obtener concesiones de los demócratas del Senado.

Pero, la capacidad de negociación de McCarthy está bajo duda debido a las divisiones internas de su partido.

El líder de la mayoría en el Senado, Chuck Schumer, demócrata de Nueva York, acusó a McCarthy de aumentar el riesgo de cierre al complacer a los republicanos que abogan por mayores recortes de gastos.

"Al priorizar las opiniones de unos pocos radicales sobre las de muchos, el presidente McCarthy ha hecho más probable un cierre", afirmó Schumer.

Las palabras de Biden

El presidente Joe Biden instó a McCarthy a encontrar un término medio con los demócratas, aunque ello ponga en riesgo su posición política.

Al mismo tiempo, en la Casa Blanca y en el Departamento de Seguridad Nacional se han iniciado los preparativos para un posible cierre, y se han dado instrucciones al personal para que prepare sus oficinas.

Algunos republicanos ven la crisis como una oportunidad para abordar el gasto federal y las cuestiones de inmigración.

Puedes leer:

Este es el panorama a tres días del posible cierre del gobierno de EEUU