Un nuevo atentado suicida se registró en la región de Baluchistán, situada en el sur de Pakistán, y causó al menos 30 víctimas mortales y más de 50 heridos este viernes 29 de septiembre.
El atentado se produjo cerca de una mezquita, según informó Ali Khan, funcionario del distrito de Mastung, en Baluchistán, epicentro del incidente.
Zubair Baloch, otro funcionario encargado de las fuerzas del orden en Mastung, declaró que el atacante suicida hizo estallar sus explosivos frente a una mezquita durante una celebración en honor del nacimiento del profeta Mahoma. Reveló además que entre las víctimas podría haber agentes de las fuerzas de seguridad que estaban de servicio en el momento del atentado.
Segunda explosión en un mes
Hasta la fecha, ninguna organización ha anunciado su implicación en el atentado. Este suceso supone la segunda detonación en Mastung en lo que va de mes.
Anteriormente, el 14 de septiembre, una explosión cerca de un vehículo en la autopista Quetta-Karachi causó heridas a 11 personas, entre ellas Hafiz Hamdullah, jefe del partido religioso Jamiat Ulema Islam (JUI).
Este grupo político fue objeto de otro atentado suicida durante un mitin político a finales de julio, reseñó la agencia de noticias EFE. Aquel atentado dejó al menos 63 muertos y 120 heridos. La rama Jorasán de la organización extremista Estado Islámico, que opera a escala local, asumió la autoría del atentado.
Tras la ascensión de los talibanes afganos al poder en Kabul en agosto de 2021, Pakistán ha experimentado un aumento de los incidentes violentos.
Esto ha suscitado ataques de sus homólogos ideológicos en Pakistán, principalmente en las provincias que comparten frontera con Afganistán, como Jyber Pajtunjwa y Beluchistán. La reciente explosión es otro escalofriante recordatorio del aumento de la violencia.
Te podría interesar leer:
EEUU niega visita de ministro iraní. Historial controversial de Irán