Un accidente cobró la vida de cuatro inmigrantes e hirió a otras 16 personas cuando un camión de volteo abarrotado que los transportaba volcó en una carretera de la comunidad de Buena Vista, ubicada en el municipio de Raudales Malpaso, dentro del suroriental estado de Chiapas, México, el jueves 28 de septiembre.
Hasta el momento, se desconoce la nacionalidad de los inmigrantes transportados en un camión de volteo registrado en el estado de Puebla y peligrosamente sobrecargado, según reportes de la agencia de noticias EFE.
Las primeras investigaciones apuntan a la alta velocidad y al deterioro de las condiciones de la carretera como posibles causas de la pérdida de control del conductor, que provocó que el vehículo se saliera de la carretera.
Los detalles del accidente
Los residentes locales compartieron imágenes y vídeos angustiosos a través de las redes sociales, revelando el alcance del accidente, que muestra a algunos migrantes expulsados del vehículo, mientras que otros quedaron atrapados entre los restos.
El accidente se produjo aproximadamente a las 16:30 horas. Funcionarios de Protección Civil, Seguridad y del Instituto Nacional de Migración (INM) llegaron al lugar y trasladaron a los heridos al hospital municipal local.
Ni las autoridades de Chiapas ni el INM han facilitado información oficial sobre el accidente. Sin embargo, testigos locales en el lugar del accidente sugirieron que los inmigrantes eran guatemaltecos.
Traslados clandestinos y peligrosos
Diversas organizaciones y autoridades han alertado que los inmigrantes indocumentados arriesgan con frecuencia sus vidas, hacinados en furgonetas, remolques y autobuses para atravesar México con el objetivo de llegar a Estados Unidos. Estos viajes suelen ser facilitados por contrabandistas, que cobran a los inmigrantes altas cantidades de dinero.
La nueva oleada migratoria llevó a que la empresa de servicio de transporte, Ferromex, a suspender las operaciones de 60 trenes de carga debido a la presencia de más de 4.000 migrantes en los vagones y las vías. Además, ha habido informes de estampidas de inmigrantes en las oficinas de atención a refugiados a lo largo de la frontera sur.
Te podría interesar leer:
Alertan que más de 5.000 menores de edad sin acompañantes han entrado a EEUU en el último año