La Cámara de Representantes y el Senado de los Estados Unidos aprobaron un proyecto de ley que garantiza el financiamiento temporal del gobierno por 45 días, evitando así un inminente cierre del gobierno federal.
Los demócratas de la Cámara de Representantes y la mayoría de los republicanos mantendrán abierto el gobierno hasta mediados de noviembre.
La legislación marcó un sorprendente revés después de que muchos en Washington esperaban que el gobierno cerrara a medianoche luego de varios intentos fallidos de los republicanos de la Cámara de llegar a un acuerdo sobre la legislación de gasto durante la semana pasada.
Sin embargo, la resolución no incluye ningún financiamiento para Ucrania en su guerra contra Rusia, una prioridad importante para los demócratas, lo que provocó llamados inmediatos para una legislación separada para proporcionar dinero a Kiev.
Componentes del acuerdo de financiamiento temporal
El acuerdo alcanzado en la Cámara incluye una resolución continua de 45 días con fondos de ayuda para desastres, una extensión de un programa federal de seguro contra inundaciones y la reautorización de la Administración Federal de Aviación (FAA).
Sin embargo, el acuerdo no incluye ayuda para Ucrania, un punto que había sido objeto de intenso debate.
Apoyo bipartidista evita cierre de gobierno
El proyecto de ley fue aprobado con 254 votos a favor y 175 en contra, según el informe de The Washington Post.
A pesar de las críticas sobre la rapidez del proceso, la medida contó con un apoyo bipartidista, aunque aún no está claro si el presidente Biden animará a los demócratas a respaldar o rechazar la medida.
El éxito de esta medida evitó que la administración federal se quedara sin dinero para operar y garantizó la continuidad de los servicios federales.
El voto del Senado
El Senado aprobó el proyecto de ley 88-9, y los nueve votos “no” provinieron del Partido Republicano.
Fue una gran victoria para los demócratas, que se habían opuesto uniformemente a intentos anteriores de los republicanos esta semana de aprobar medidas que habrían recortado drásticamente el gasto.
Se produjo sólo después de que el presidente de la Cámara de Representantes Kevin McCarthy intentara repetidamente elaborar una legislación que atraería a suficientes republicanos de la Cámara mediante recortes del gasto, pero no logró hacerlo a pesar de ceder a muchas de las demandas de sus miembros conservadores más intransigentes.
Lee también: