El presidente Joe Biden advirtió sobre posibles obstáculos provocados por la oposición conservadora en futuros acuerdos de financiación, tras el cierre del gobierno evitado por el Senado y la Cámara de Representantes.
En una conferencia de prensa celebrada el domingo, el presidente reconoció los recientes intentos de los republicanos de línea dura MAGA de perturbar los acuerdos de financiación y advirtió: “volverán otra vez”.
Biden detalló las posibles repercusiones de los recortes de gasto propuestos por los conservadores, que oscilan entre el 30 y el 80%.
Expresó que unos recortes tan drásticos podrían haber llevado a la penuria a millones de estadounidenses. A pesar de que estos intentos fracasaron, Biden sigue atento a retos similares en futuros acuerdos de financiación.
En respuesta a una pregunta sobre su fe en el compromiso del presidente de la Cámara de Representantes, Kevin McCarthy, con los próximos acuerdos, Biden aludió a un reciente acuerdo sobre Ucrania, afirmando que acaban de hacer uno sobre Ucrania. “Entonces lo descubriremos”, añadió.
El sábado por la noche se aprobó un proyecto de ley a corto plazo que garantiza que los actuales niveles de financiación del gobierno permanezcan intactos hasta el 17 de noviembre y aprueba fondos adicionales de ayuda en caso de catástrofe.
Esta medida temporal concede al Congreso más tiempo para negociar un acuerdo global de financiación para este año. Sin embargo, McCarthy eliminó la ayuda a Ucrania del proyecto de ley bipartidista del Senado, argumentando que debería abordarse por separado en una fecha posterior.
Las preocupaciones de Biden sobre los acuerdos de financiación
Antes de la aprobación de la ley, McCarthy decidió retirar las exigencias republicanas de recortes de gastos y disposiciones políticas sobre inmigración, destinadas a acelerar la votación en la Cámara de Representantes de una ley provisional “limpia”.
Esto se produjo después de que un grupo de 21 conservadores, liderados por el representante Matt Gaetz, republicano de Florida, se opusieran al proyecto de financiación de 30 días de los republicanos.
Estos conservadores insistieron en aprobar los 12 proyectos de ley de asignaciones con recortes sustanciales del gasto antes de iniciar las negociaciones de financiación con el Senado, controlado por los demócratas.
Entre los republicanos que se opusieron a la ley de financiación a corto plazo de McCarthy se encontraban los representantes Andy Biggs, Eli Crane, y el senador de la Cámara de Representantes, Eli Crane. Andy Biggs, Eli Crane y Paul Gosar, de Arizona; Lauren Boebert y Ken Buck, de Colorado; Marjorie Taylor Greene, de Georgia; Tim Burchett y Andy Ogles, de Tennessee; Alex Mooney, candidato al Senado por Virginia Occidental; Matt Rosendale, candidato al Senado por Montana; y Nancy Mace, representante de un distrito indeciso de Carolina del Sur.
Estos legisladores también votaron en contra de la resolución de continuidad aprobada el sábado por la noche.
El representante Gaetz anunció el domingo su intención de presentar esta semana una moción para destituir a McCarthy como portavoz por coordinarse con los demócratas para aprobar la medida provisional.