El norte de Filipinas se prepara este lunes 2 de octubre para la llegada de fuertes lluvias causadas por el tifón Koinu de acuerdo a medios internacionales. Lo que abre la posibilidad de inundaciones repentinas y corrimientos de tierra en algunas regiones de ese país.
El tifón Koinu, se encuentra a 655 kilómetros al noreste de la isla de Luzón. Y, según la trayectoria prevista por el servicio de meteorología de Filipinas (Pagasa), comenzará a dejar precipitaciones desde el mediodía del martes 3 de octubre. La cual continuará hasta el mediodía del próximo miércoles 4 de octubre.
“Las precipitaciones previstas son generalmente mayores en zonas elevadas o montañosas. En estas condiciones, son posibles inundaciones y deslizamientos de tierra inducidos por la lluvia. Especialmente en áreas que son muy o muy susceptibles a estos peligros, como se identifica en los mapas de peligros. Y en localidades que experimentaron cantidades considerables de lluvia durante los últimos días”, indicó el ente en un boletín.
Por otra parte, se prevé que las lluvias sean severas en zonas montañosas del norte de Luzón, donde se centran las alertas ante las posibles inundaciones y derrumbes. Entre tanto, el Consejo Nacional de Gestión y Reducción del Riesgo de Desastres del país activó sus protocolos de respuesta de preparación para emergencias en las regiones que podrían verse afectadas por el tifón. Aunque de momento no se ha notificado evacuaciones de población.
Tifón Koinu se dirige a Taiwan
“También traerá mares de moderados a agitados (2,0 a 4,0 m) sobre las aguas costeras de Isabela. Se recomienda a los navegantes de bancas a motor y embarcaciones de tamaño similar que tomen medidas de precaución al aventurarse en el mar. Y si es posible, eviten navegar en estas condiciones, especialmente si no tienen experiencia o operan embarcaciones mal equipadas”, agregó el ente en su publicación.
El tifón Koinu, con vientos sostenidos de 120 kilómetros por hora y ráfagas de hasta 150 kilómetros por hora, no tocará tierra en el archipiélago filipino. Y se dirige hacia la isla de Taiwán, donde podría golpear el sur este jueves 5 de octubre según medios internacionales.
Puede leer: Ministro de Defensa de Serbia afirma que el Ejército entrará en Kosovo si recibe la orden del presidente