El juicio de Donal Trump en Nueva York por fraude inició este lunes 2 de octubre pasadas las 10:00 am.
En esta oportunidad el exmandatario está siendo juzgado en un juicio civil por una demanda por fraude de 250 millones de dólares.
La demanda de la fiscal general Letitia James no se dirige únicamente contra Trump, sino que también implica a sus hijos mayores y a la empresa familiar.
Se les acusa de aumentar artificialmente el patrimonio neto de Trump.
La decisión previa al juicio, el juez Arthur Engoron encontró la semana pasada que la Organización Trump y sus ejecutivos cometieron fraude en general.
El juez revocó las licencias comerciales de Trump en Nueva York, lo que podría provocar que el expresidente pierda el control sobre decenas de propiedades por valor de cientos de millones de dólares.
El expresidente ingresó al tribunal con su abogada, Alina Habba, el estratega Jason Miller y su hijo Eric Trump.
Juicio de Donald Trump en Nueva York
Antes de entrar a la sala del tribunal, Trump declaró el juicio como “la mayor caza de brujas de todos los tiempos” mientras atacó a la fiscal general de Nueva York, Letitia James.
"Hoy probaremos nuestras otras afirmaciones. Mi mensaje es simple: no importa cuán poderoso seas, no importa cuánto dinero creas que tienes, nadie está por encima de la ley. Y es mi responsabilidad, mi deber y mi trabajo hacer cumplirlo”, aseguró James a la prensa al llegar al tribunal.
Afuera del tribunal antes de que iniciara el juicio un grupo de unos 10 manifestantes se reunieron, portando carteles que decían “Nadie está por encima de la ley” y coreando: “Trump miente todo el tiempo”.
La modesta reunión fue organizada por Rise and Resist, una red local de neoyorquinos en su mayoría jubilados que también han protestado contra otras apariciones de Donald Trump en el Bajo Manhattan.
"Estamos aquí para defender la democracia y asegurarnos de que funcione", expresó Jamie Bauer, de 64 años.
Lee: Trump antes de iniciar su juicio en Nueva York: “El país está en un lugar muy oscuro”