ir al contenido

Localizaron con vida a Charlotte Sena: la niña que desapareció en Nueva York

niña desaparecida en Nueva York
La policía monitorea la entrada del parque en el Parque Estatal Moreau Lake en Gansevoort, Nueva York. La policía dice que Charlotte Sena, de 9 años, ha estado desaparecida desde el sábado y puede haber sido secuestrada. Foto: (Cindy Schultz/The New York Times)

La búsqueda durante dos días culminó luego de que las autoridades encontraran sana y salva a Charlotte Sena, una niña de 9 años de edad cuya desaparición se había denunciado en el norte del estado de Nueva York.

El lunes 2 de octubre, la policía local confirmó que la niña estaba a salvo luego de la intensa búsqueda que dejó detenido a un sospechoso, aunque no se han revelado más detalles sobre este ni sobre el lugar del hallazgo.

Kathy Hochul, gobernadora de Nueva York, expresó su profundo alivio y gratitud a las fuerzas policiales por sus incansables esfuerzos, que permitieron recuperar a Charlotte sana y salva tras 48 agotadoras horas de búsqueda, de acuerdo con reportes de CNN en Español.

La pista que cambió el curso de la investigación

En una conversación con el periodista Anderson Cooper la gobernadora Hochul reveló la existencia de una nota de rescate entregada a los padres de Charlotte tras su misteriosa desaparición. La nota, marcada con huellas dactilares identificables, se convirtió en una pista fundamental que permitió a los investigadores seguir la pista del sospechoso, ya presente en los registros policiales.

La policía de Nueva York llevó a cabo una serie de registros domiciliarios el lunes en un esfuerzo intensificado por detener al sospechoso. El hombre fue detenido a las 18:32.

Con anterioridad, la familia Sena había emitido una petición pública de ayuda mientras las fuerzas del orden intensificaban su búsqueda. La mañana del domingo 1° de octubre se emitió una Alerta Ámbar, en la que se indicaba que Charlotte podía estar en grave peligro.

La gobernadora Hochul, en una rueda de prensa celebrada el lunes por la tarde, informó que la nota de rescate, depositada en el buzón de la familia Sena a primera hora de ese día, inició la secuencia que condujo a la detención del sospechoso.

La residencia de la familia permaneció bajo vigilancia de la Policía Estatal y la nota fue interceptada a las 4:20 a.m. hora local. Una huella dactilar de la nota fue rastreada hasta Craig Nelson Ross Jr., de 47 años de edad.

La niña estaba escondida en un armario

La investigación reveló que Ross vivía en una casa móvil situada detrás de la casa de su madre. Se desplegaron dos equipos SWAT para irrumpir en la residencia.

Dentro de la casa móvil se localizó a Ross y se encontró a Charlotte escondida en un armario de la casa. A pesar de parecer sana, Charlotte fue enviada a un hospital para un chequeo preventivo, y Ross fue detenido tras una breve resistencia.

El lunes por la tarde, Ross seguía siendo interrogado. Aunque aún no se habían presentado cargos, la gobernadora Hochul anticipó que pronto se presentarían.

La última vez que se vio a Charlotte fue el sábado, mientras daba un paseo en bicicleta con unos amigos durante una acampada familiar en el Parque Estatal del Lago Moreau.

Su madre denunció su desaparición cuando no regresó y su bicicleta apareció abandonada en el parque. Se puso en marcha una operación de búsqueda a gran escala en la que participaron 34 cuerpos de bomberos voluntarios, organizaciones privadas y autoridades federales, estatales y locales. La búsqueda abarcó más de 74 km, según los registros de las autoridades.

Te podría interesar leer:

Incendios forestales en Canadá volverán a provocar neblina en Nueva York