Los representantes de la Cámara Baja comienzan la votación para determinar el futuro de su presidente, el republicano Kevin McCarthy.
McCarthy convocó una votación sobre la resolución del representante Matt Gaetz, que amenaza con quitarle su puesto como presidente de la Cámara de Representantes.
A pesar de tener hasta el miércoles para responder a la resolución de Gaetz, McCarthy y sus partidarios optaron por actuar rápidamente.
La resolución, presentada por Gaetz, un republicano de Florida y seguidor de Donald Trump, ha provocado una considerable distracción en el Capitolio.
McCarthy defendió su liderazgo, afirmando que la destitución de un presidente de la Cámara con un respaldo del 99% de su conferencia y un historial mantenido de funcionalidad gubernamental y financiación militar indicaría circunstancias graves.
La resolución se presentó este martes al pleno de la Cámara durante la primera serie de votaciones del día, a partir de las 1:30 p.m. ET.
La última vez que se declaró vacante una presidencia fue en 1910, cuando el presidente Joseph Cannon invocó la moción contra sí mismo.
Una histórica votación de destitución
Antes de la votación de censura, se espera que un aliado de McCarthy intente retrasar o “presentar” la votación.
Los aliados también tienen la opción de votar a favor de la remisión de la resolución a una comisión.
Si estas maniobras procesales tienen éxito, pueden detener el proceso. Pero, si los 212 demócratas de la Cámara y los cinco opositores declarados de McCarthy se unen, pueden evitar estas tácticas de retraso y pasar directamente a la votación de destitución.
Los cinco adversarios republicanos de McCarthy incluyen a Gaetz, Andy Biggs y Eli Crane de Arizona, Bob Good de Virginia, y Tim Burchett de Tennessee.
Algunos demócratas no ayudarán a McCarthy
Varios demócratas han insinuado que no ayudarán a McCarthy en esta rebelión, así lo dejó claro la presidenta del Caucus Progresista, la demócrata de Washington, Pramila Jayapal.
“No vamos a salvar a Kevin McCarthy”, afirmó Jayapal después de una reunión con los demócratas.
La posición del Partido Demócrata con relación al puesto de McCarthy no está clara. Algunos miembros se abstuvieron de revelar sus intenciones de voto.