Hunter Biden, hijo del presidente Joe Biden, comparecerá ante un tribunal federal de Delaware este martes.
Se prevé que se declare inocente de tres cargos relacionados con armas de fuego. La petición de Hunter Biden de comparecer por vídeo fue desestimada: el tribunal dictaminó que no debía recibir un trato excepcional.
Los cargos presentados contra Biden se refieren a la posesión de un arma de fuego bajo la influencia de drogas ilegales. Las acusaciones sugieren que Biden informó falsamente de su consumo de drogas en un formulario federal mientras compraba un revólver Colt Cobra en Delaware en 2018.
Un cargo adicional alega su posesión de un arma mientras consumía narcóticos.
Biden también está vinculado en una investigación en curso sobre presunta evasión de impuestos. El caso sigue activo y podría dar lugar a más cargos en Washington DC o California, donde ha residido en los últimos tiempos.
El caso de Hunter Biden en Delaware
Una declaración conjunta emitida por los fiscales en junio aseguró que Biden tuvo un arma de fuego durante 11 días, en los cuales “compró y consumió crack con regularidad”. Según el expediente, el revolver fue dejado en un bote de basura afuera de un supermercado en Greenville, Delaware.
Pero, el acuerdo de declaración de culpabilidad que aceptó Biden en un programa de aplazamiento para solo un cargo de arma fracasó porque la jueza del Tribunal de Distrito de Estados Unidos, Maryellen Noreika, nombrada por el presidente Donald Trump, cuestionó los términos.
En este Biden se habría declarado culpable de dos delitos fiscales menores a cambio de que los fiscales recomendaran una su libertad condicional, mientras que un cargo separado por posesión de armas se habría retirado como parte de un programa de desvío de dos años.
La representación legal de Hunter Biden, encabezada por el abogado Abbe Lowell, sostiene la creencia de que los cargos por armas de fuego son inconstitucionales, y planean impugnarlos.
Mientras tanto, surgen preguntas sobre si Hunter Biden fue beneficiario de un trato preferente por parte del Departamento de Justicia durante su investigación. Los republicanos de la Cámara de Representantes también están iniciando una investigación de impugnación contra el presidente Joe Biden, con la intención de investigar los negocios de su hijo en busca de indicios de posibles irregularidades.
La Casa Blanca negó rotundamente cualquier implicación presidencial en el caso del Departamento de Justicia o en los negocios de Hunter Biden.
Lee: Cámara de Representantes realiza audiencia sobre vínculos de Biden en negocios de su hijo