Tasas hipotecarias en EEUU
Este incremento de las tasas hipotecarias en Estados Unidos no se veía desde noviembre del 2000. Foto: (Maansi SrivastavaThe New York Times)
COMPARTE

Las tasas hipotecarias en EEUU llegaron a un máximo histórico de 7,5%, un nivel que no se veía desde noviembre de 2000, según datos de la Asociación de Banqueros Hipotecarios. 

Este repunte de las tasas hipotecarias hizo descender las solicitudes de compra de vivienda en 5,7%, lo que supone el nivel más bajo desde 1995 e indica un cambio significativo en el mercado de la vivienda.

Los esfuerzos de la Reserva Federal por frenar la inflación y regular el gasto de los consumidores elevando las tasas de interés de los fondos son el principal factor de la subida de los tipos hipotecarios.

Estas elevadas tasas hipotecarias han provocado un estancamiento del mercado de la vivienda, dejando a los futuros propietarios en desventaja.

Déficit de viviendas en EEUU 

La falta de viviendas se debe en gran medida a que la mayoría de los estadounidenses optan por permanecer en sus casas actuales, ya que sus tasas hipotecarias son significativamente más bajos que las tasas vigentes en el mercado. 

Las estadísticas muestran que más del 90% de los propietarios de viviendas tienen una tasa hipotecaria inferior al 6%, y una gran parte se beneficia de tipos tan bajos como el 2% o 3%, muy por debajo de la tasa de inflación actual.

Según Zillow, una de las principales plataformas inmobiliarias, el 9,2% de los listados de propiedades redujeron sus precios de venta en la semana que finalizó el 23 de septiembre. 

Este es un notable aumento en comparación con el 6 por ciento registrado en abril y el 7,9 por ciento durante la misma semana de 2019.

El economista sénior de Zillow, Jeff Tucker, afirma que las condiciones actuales del mercado podrían presentar un momento oportuno para los compradores potenciales que puedan acomodarse a la reciente subida de los tipos hipotecarios, según el Daily Mail. 

“Dado el aumento de vendedores motivados y la abundancia de listados activos en comparación con diciembre pasado, las probabilidades están ahora a favor de que los compradores encuentren el ajuste adecuado”, afirmó Tucker. 

Señaló que las reducciones de precios son una señal de que los compradores se están echando atrás, de que los vendedores están sobrevalorando los precios de venta o de una mezcla de ambas cosas.

El mercado laboral sigue sólido

A pesar de que las recientes subidas de las tasas de interés de la Reserva Federal han tenido repercusión, la solidez del mercado laboral sostiene el gasto de los consumidores. 

Los funcionarios de la Reserva Federal han insinuado una posible nueva subida de tipos antes de finales de año, lo que sugiere que la tendencia al alza de los tipos hipotecarios puede persistir.

El consejero delegado de JP Morgan, Jamie Dimon, advirtió que los estadounidenses deberían prepararse para que los tipos de interés alcancen el 7%. 

La actual tasa de interés de referencia para préstamos se sitúa entre el 5,25% y el 5,5%. “Es innegable que la subida prevista de los tipos seguirá influyendo en los contornos del mercado inmobiliario”, afirmó Dimon.

COMPARTE
últimas noticias


Sucesos

El caso de Hickman's Family Farms

MS-13: "Te unís o te morís"


Política

La representante Tricia Cotham deja el Partido Demócrata para unirse al Republicano


Nacional

En Florida preparan ley contra los periodistas y medios de comunicación