Las ventas de autos nuevos en Estados Unidos experimentaron un aumento en el tercer trimestre a pesar de las huelgas en General Motors, Ford y Stellantis, así como de los altos precios y las crecientes tasas de interés.
Aumento de ventas de autos a pesar de huelgas
General Motors reportó un incremento del 21% en las ventas en comparación con el mismo trimestre del año anterior. A pesar de la huelga, la compañía logró terminar el trimestre con el mayor inventario de vehículos nuevos en concesionarios desde 2020, el primer año de la pandemia.
Stellantis, que comercializa bajo las marcas Jeep, Ram, Dodge y Chrysler, informó una leve disminución del 1% en las ventas, cifra que no es mucho peor que el aumento pronosticado del 1%.
Se espera que Ford, que aún no ha reportado sus ventas, muestre un aumento de aproximadamente el 8%, según las estimaciones de Edmunds, plataforma web para el inventario y la información automotriz.
El efecto de las tasas de interés
Las crecientes tasas de interés también están impactando las ventas de automóviles. Estas han elevado el pago mensual promedio de un automóvil a niveles récord.
La tasa de interés promedio en las compras de automóviles nuevos aumentó 3 puntos porcentuales desde el último trimestre hasta el 7.4%. Mientras que las tasas de los préstamos de automóviles usados aumentaron 2 puntos porcentuales hasta el 11.2%.
Estas son las tasas de interés promedio más altas para ambos tipos de préstamos desde el inicio de la Gran Recesión y la crisis financiera de 2007.
Según Edmunds, el pago mensual promedio de un automóvil nuevo ahora es de $736, ligeramente superior a los $733 en el segundo trimestre.
Además, un récord del 17.5% de los compradores de automóviles nuevos en el trimestre tienen pagos de automóviles de $1.000 o más.
Aunque en su última reunión la Reserva Federal decidió no subir las tasas de interés, se espera que estas se mantengan altas o incluso puedan subir un poco hasta fin de año, afirmó a CNN Jessica Caldwell, responsable de información de Edmunds.