suben solicitudes de desempleo
El mercado laboral se mantiene estable, a pesar de registrar una subida en las solicitudes de prestaciones por desempleo. Foto: (Gabby Jones/The New York Times)

El Departamento de Trabajo informó que Estados Unidos registró un ligero aumento de las solicitudes de prestaciones por desempleo. Pero, el mercado laboral sigue resistiendo. 

En este sentido, el departamento indicó que el mercado laboral estadounidense se mantiene fuerte con despidos en mínimos históricos. 

El informe indicó un aumento a 2.000 de las solicitudes de prestaciones por desempleo, con lo que el recuento total ascendió a 207.000 en la semana que finalizó el 30 de septiembre.

Estas solicitudes de subsidio de desempleo suelen ser un indicador fiable de los despidos que se producen en una semana concreta.

Por otro lado, la media móvil de cuatro semanas de solicitudes, que es menos propensa a la volatilidad, experimentó un descenso, con una caída de 2.500, lo que dio como resultado 208.750 solicitudes. 

La economía se mantiene estable 

En respuesta a la inflación, la Reserva Federal mostró su compromiso con su política de endurecimiento monetario para detener el índice inflacionario que había superado el 9%. 

Desde marzo de 2022, la Reserva Federal ha subido 11 veces el tipo de referencia. Esta acción, destinada en parte a moderar la contratación y reducir los salarios, no ha logrado hasta ahora repercutir notablemente en el sólido comportamiento del mercado laboral.

Una prueba más de la solidez del mercado laboral se produjo a principios de esta semana, cuando el gobierno comunicó un aumento inesperado de las ofertas de empleo en agosto. 

Los empleadores estadounidenses anunciaron un total de 9,6 millones de vacantes, lo que supone un aumento sustancial respecto a los 8,9 millones de julio y marca el primer crecimiento observado en tres meses. 

Más puestos de trabajo disponibles 

El informe sobre el empleo de agosto del Departamento de Trabajo detalló que los empresarios estadounidenses añadieron a la economía 187.000 puestos de trabajo. 

Aunque la tasa de desempleo experimentó un leve repunte hasta 3,8%, sigue siendo relativamente baja. Está previsto que el Departamento de Trabajo publique su informe de empleo de septiembre el próximo viernes.

Las empresas estadounidenses han estado añadiendo aproximadamente 236.000 puestos de trabajo al mes en 2023. 

A pesar de algunos despidos en el sector tecnológico a principios de año, las empresas han trabajado activamente para mantener a sus empleados. 

En la semana que finalizó el 23 de septiembre, el número de personas que recibían prestaciones por desempleo era de 1,67 millones, lo que supone un descenso de unos 5.000 con respecto a la semana anterior.

últimas noticias


Sucesos

El caso de Hickman's Family Farms

MS-13: "Te unís o te morís"


Política

La representante Tricia Cotham deja el Partido Demócrata para unirse al Republicano


Nacional

En Florida preparan ley contra los periodistas y medios de comunicación