ir al contenido

Incendios forestales en Córdoba, Argentina, provocan desalojos

Ulises Xarate, de 27 años, fue detenido por iniciar un incendio la tarde del lunes en una zona cercana a la ciudad de Villa Carlos Paz

incendios argentina
Ulises Xarate, de 27 años, fue detenido por iniciar un incendio la tarde del lunes en una zona cercana a la ciudad de Villa Carlos Paz. | Foto: captura de video de Telenoche.

Los habitantes de la provincia de Córdoba, en el centro de Argentina, luchan desde el martes contra los intensos incendios provocados por una ola de calor y un error humano.

La agresividad del fuego, que se aproxima a zonas montañosas pobladas, ha provocado la evacuación de decenas de personas, aunque el número exacto de hogares afectados sigue siendo una incógnita.

Para sofocar las voraces llamas, está trabajando un equipo de 960 bomberos, apoyados por ocho aviones de extinción y dos helicópteros, según anunció el gobierno provincial el martes por la noche.

Ahora, los residentes depositan sus esperanzas en las lluvias previstas, que caerán sobre la región en las próximas horas. Estas precipitaciones podrían extinguir los incendios forestales, intensificados aún más por los fuertes vientos.

A través de las redes sociales, el gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti, instó a la población a seguir las instrucciones de los bomberos y las autoridades que actúan en las zonas afectadas.

“Lo más importante es salvar vidas, dondequiera que sea necesaria la evacuación, se hará”, expresó Schiaretti.

Hasta ahora el Servicio Nacional de Manejo del Fuego de Argentina confirmó cinco incendios forestales activos en la región.

El origen de los incendios en Córdoba, Argentina

Ulises Xarate, de 27 años, fue detenido por iniciar un incendio la tarde del lunes en una zona cercana a la ciudad de Villa Carlos Paz, en la región Punilla de la provincia, según informaron medios locales citando a la fiscal Jorgelina Gómez.

Según informan los medios locales, la fiscal Jorgelina Gómez alega que Xarate instigó el incendio del lunes. El acusado admitió haber perdido el control de una fogata, encendida para preparar café, debido a las ráfagas de viento.

En respuesta a la crisis, el gobierno provincial movilizó camiones con suministros esenciales como agua potable, alimentos, colchones y mantas a las zonas afectadas por el incendio.

“Solicitamos que se tomen las máximas medidas de prevención, ya que las condiciones climáticas son adversas”, escribió en sus redes sociales el ministro de Gobierno y Seguridad de Córdoba, Julián López.

Últimas Noticias

{{!-- ADHESION AD CONTAINER --}}
{{!-- VIDEO SLIDER AD CONTAINER --}}