El papa Francisco declaró que existe "el derecho de Israel a defenderse" luego del ataque del movimiento islamista Hamás, en la que expresó su también preocupación por el asedio que viven los palestinos en Gaza y pidió la liberación de los rehenes israelíes.
"Sigo con dolor y preocupación lo que está sucediendo en Israel y Palestina y tantas personas muertas y heridas. Rezo por las familias que vieron transformarse un día de fiesta en un día de luto", dijo el papa al final de la audiencia general en la plaza de San Pedro del Vaticano, de acuerdo con reportes de la agencia de noticias EFE el miércoles 11 de octubre.
Francisco recordó que quienes son atacados tienen el derecho a defenderse, pero expresó que "está muy preocupado por el asedio total que viven los palestinos a Gaza, donde ha habido muchas víctimas inocentes".
"Pido que los rehenes sean liberados inmediatamente", añadió.
En cinco días de guerra, los servicios sanitarios informaron que más de 1.200 personas han muerto y hay 2.900 heridos en Israel tras el ataque sorpresa del sábado del movimiento islamista Hamás. Los bombardeos israelíes en Gaza han causado ya 950 muertos y al menos 5.000 heridos.
Preocupación en el Vaticano por conflicto palestino-israelí
Desde el domingo 8 de octubre, el Papa Franciscco aboga por el cese inmediato del derramamiento de sangre y la violencia que se intensifican en Israel y Gaza.
Subrayó que el terrorismo y la guerra no resuelven los problemas, sino que sólo conducen a un mayor sufrimiento y a la muerte de personas inocentes.
"Con gran preocupación y tristeza, sigo de cerca la situación en Israel", transmitió el sumo pontífice durante su habitual discurso a los fieles en la Plaza de San Pedro. "Mi solidaridad va a las familias de las víctimas, y ofrezco oraciones por todos los que viven en el terror y la penuria".
El sábado 7 de octubre se produjo un letal asalto a gran escala de grupos armados palestinos contra ciudades israelíes, que causó cientos de víctimas israelíes. Como respuesta, los bombardeos israelíes provocaron la pérdida de más de 300 vidas palestinas.
"Pongamos fin a los ataques y a las armas", apeló el Papa Francisco, reafirmando su oposición a la violencia. "Es esencial darse cuenta de que el terrorismo y la guerra no aportan soluciones, sólo traen muerte y el sufrimiento de vidas inocentes. Toda guerra es un fracaso. Unámonos en oración por la paz en Israel y Palestina", resaltó el Papa según reportes de medios locales.
Te podría interesar leer:
Fallas de temida inteligencia israelí permitieron el ataque de Hamas