El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, presentó este miércoles los documentos para participar en las primarias demócratas en Nevada, formalizando así su candidatura para las elecciones presidenciales de 2024.
El plazo de presentación de candidaturas en Nevada, uno de los primeros de los 57 procesos de nominación demócrata, finalizará el 16 de octubre.
Las primarias de Nuevo Hampshire, otra cita crucial, abrieron su plazo de presentación de candidaturas el 11 de octubre y lo cerrarán el 27 de octubre. Se prevé que otros siete estados alcancen sus plazos de presentación de candidaturas en noviembre.
La presentación de Biden es una formalidad y no se espera que enfrente una competencia importante en Nevada. Entre los candidatos demócratas, sólo Marianne Williamson y algunos nombres menos conocidos han presentado su candidatura en Nevada.
La probabilidad de un desafío sustancial a la candidatura de Biden en 2024 disminuyó cuando los demócratas consiguieron ganar un escaño en el Senado y varias gobernaciones en las elecciones de mitad de mandato de 2022, desafiando las probabilidades y los patrones históricos, mientras que las pérdidas en la Cámara de Representantes fueron mínimas.
Biden camino a las presidenciales de 2024
El representante Dean Phillips, demócrata de Minnesota, expresó su preocupación, afirmando que la edad de Biden y las investigaciones republicanas en curso sobre él y su familia exigen una conversación seria sobre un posible competidor fuerte de Biden.
Phillips no se pronunció sobre su posible candidatura, pero hizo hincapié en la necesidad de que un aspirante demócrata comience los preparativos para cumplir los diversos requisitos de presentación de candidaturas que le permitan estar presente en un número suficiente de votaciones estatales el próximo año.
Expresó su decepción por la decisión de Biden de no "pasar la antorcha", citando su preocupación por los pésimos resultados de las encuestas y el anhelo de cambio del público estadounidense.
Las normas para la formalización de candidaturas cambian significativamente de un estado a otro, y algunos exigen elevadas tasas de presentación o una amplia recogida de firmas, un obstáculo potencial para quienes se planteen un desafío tardío a Biden.
La historia
El último presidente de EEUU que tuvo que hacer frente a un desafío importante para su renovación fue Jimmy Carter, que luchó contra el entonces senador demócrata Ted Kennedy hasta la convención demócrata de 1980.
En 1968, el presidente Lyndon Johnson renunció a un segundo mandato después de que el entonces Senador Eugene McCarthy, demócrata de Minnesota y crítico con la guerra de Vietnam, consiguiera un sólido segundo puesto en las primarias de New Hampshire.
Por primera vez desde 1980, los demócratas de Nevada celebrarán primarias en lugar de asambleas para elegir a los delegados de la convención nacional.
Esta importante decisión se produce después de que el Comité Nacional Demócrata propusiera cambios importantes en el calendario de candidaturas para 2024, que fueron aprobados por Biden.