ir al contenido

Suspendieron las negociaciones entre el Sindicato de Actores y los estudios de Hollywood

Ambas partes anunciaron la suspensión indefinida de sus negociaciones en una disputa iniciada a mediados de julio y que ha afectado al gremio

Sector de videojuegos se unió a peticiones del sindicato de actores y guionistas de Hollywood.Foto referencial: iStockphoto.

La batalla entre el Sindicato de Actores (SAG-AFTRA) y los estudios de Hollywood sigue sin resolverse. Ambas partes anunciaron la suspensión indefinida de sus negociaciones en una disputa iniciada a mediados de julio y que ha dejado a miles de actores sin trabajo y sin una clara solución.

Mientras que la Alianza de Productores de Cine y televisión (AMPTP), una asociación comercial que engloba a NBCUniversal y a la empresa matriz de NBC News, expresó su descontento por el estancamiento de las conversaciones.

"La brecha entre nosotros y SAG-AFTRA es demasiado grande", comentó la asociación a última hora del miércoles 11 de octubre, y añadió: "El diálogo ha dejado de ofrecer resultados beneficiosos", reseñó NBC News.

Diferencias en las negociaciones

SAG-AFTRA comunicó a sus miembros a primera hora del jueves 12 de octubre que los directores ejecutivos de la industria abandonaron la mesa de negociación, negándose a reconocer la última propuesta del sindicato.

Esta decisión de huelga del sindicato de actores refleja una medida similar adoptada por el Sindicato de Guionistas de América (WGA) el 2 de mayo, que se prolongó durante casi cinco meses y concluyó el 27 de septiembre. Como el WGA ratificó su acuerdo esta semana, SAG-AFTRA sigue siendo el actor solitario en esta batalla.

Varias personas forman un grupo de manifestantes frente a Warner Bros. Discovery y la sede central de Netflix en Nueva York (Estados Unidos), el 17 de julio de 2023. Los actores también se han sumado recientemente a la huelga. (Nueva York) EFE/EPA/SARAH YENESEL

El sindicato de actores lanzó acusaciones a la AMPTP por proponer la semana pasada una oferta que era menos beneficiosa que la anterior a la huelga.

La asociación de estudios destacó como punto controvertido una prima de audiencia que, según ellos, creará una carga financiera inmanejable con un coste de hasta 800 millones de dólares anuales.

Por el contrario, SAG-AFTRA rechazó estas alegaciones, culpando a los estudios de "tácticas de intimidación" y de "exagerar el coste de la propuesta en un 60%".

La respuesta del Sindicato de Actores

El sindicato resaltó la necesidad de un contrato contemporáneo que aborde las preocupaciones actuales, incluidos los incrementos salariales y las salvaguardias contra el uso de la inteligencia artificial.

También está presionando para conseguir una mayor participación en los ingresos por streaming, que están impactando progresivamente en los pagos residuales tradicionales.

En medio de la polémica generada en la industria del entretenimiento estadounidense, también se unió a la huelga el sector que produce videojuegos.

Mientras persiste el estancamiento, el telón de Hollywood sigue cerrado dejando al público a la espera de la siguiente escena de este drama en desarrollo.

Te podría interesar leer:

Guionistas de Hollywood aprobaron acuerdo que puso fin a la huelga

Últimas Noticias

{{!-- ADHESION AD CONTAINER --}}
{{!-- VIDEO SLIDER AD CONTAINER --}}