desconfianza en el Congreso
Las divisiones en el Congreso han aumentado la desconfianza de los estadounidenses en el sistema político del país. Foto: (Haiyun Jiang/The New York Times)
COMPARTE

Una encuesta de Gallup publicada este viernes mostró que la mayoría de los estadounidenses confían más en los gobiernos locales que en el Congreso de Estados Unidos, evidenció un cambio significativo en la opinión pública estadounidense.

La evaluación anual de la confianza en diversas entidades gubernamentales indica que 67% de los estadounidenses expresa una “gran” o “bastante” confianza en su gobierno local, en marcado contraste con solo 32% que expresa el mismo nivel de confianza en el Congreso.

La investigación de Gallup sugiere que los estadounidenses perciben el gobierno local como más receptivo, más competente y menos obstaculizado por el bloqueo político que afecta al gobierno federal.

Esta opinión prevalece en un país que se enfrenta a divisiones políticas y a un bloqueo legislativo persistente a nivel federal.

La destitución de McCarthy y el caos en el Partido Republicano 

El momento de la encuesta de Gallup, realizada entre el 1 y el 23 de septiembre, precede al casi cierre del gobierno por parte del Congreso y la siguiente destitución del presidente de la Cámara de Representantes, Kevin McCarthy, republicano de California. 

Estos acontecimientos se produjeron en medio de un período de turbulencias internas dentro del Partido Republicano, marcando un noveno día sin un presidente de la Cámara.

La confianza pública en otras instituciones importantes no va mucho mejor. Menos de la mitad de los encuestados expresaron su confianza en la Casa Blanca o en el sistema judicial federal. 

Poco más de la mitad expresó confianza en el gobierno de su estado o en la población estadounidense.

La falta de confianza en las instituciones 

Los datos de Gallup muestran la falta de confianza que tienen los estadounidenses en las instituciones del estado. 

Los niveles de confianza en cada categoría se mantuvieron estadísticamente similares a los del año anterior, con una notable excepción: El Congreso, que experimentó un descenso de seis puntos porcentuales. 

Todas las instituciones se situaron por debajo de los niveles históricos de confianza establecidos por Gallup desde principios de los años setenta.

Tanto el poder ejecutivo como los representantes políticos han alcanzado niveles récord de confianza. 

La confianza de los estadounidenses se han desplomado, igualando el mínimo histórico registrado en 2021. Estos resultados exponen la magnitud de la crisis de confianza que invade el sistema político estadounidense.

COMPARTE
últimas noticias


Sucesos

El caso de Hickman's Family Farms

MS-13: "Te unís o te morís"


Política

La representante Tricia Cotham deja el Partido Demócrata para unirse al Republicano


Nacional

En Florida preparan ley contra los periodistas y medios de comunicación