El condado de Maricopa en Phoenix, Arizona, confirmó 361 muertos a consecuencia del calor hasta el 7 de octubre, según informó The Associated Press. Las autoridades temen que el número final puede establecer un nuevo récord.
En comparación, el condado fue testigo de 331 muertes confirmadas relacionadas con el calor durante el mismo periodo de tiempo en 2022, con 126 adicionales en revisión.
El número de muertes del condado supera el de cualquier otra área metropolitana importante de Estados Unidos, tanto en cifras como en el esfuerzo dedicado a su documentación y escrutinio.
La doctora Rebecca Sunenshine, Directora Médica de Salud Pública del condado de Maricopa, manifestó su alarma ante la situación.
“Sin duda, parece que registraremos más muertes que el año pasado y quizá incluso superemos las 500. Sin embargo, no tendremos un conocimiento definitivo hasta el final de la temporada”.
El verano más caluroso en Phoenix
Este año, Phoenix experimentó el verano más caluroso de la historia documentada de la ciudad, que se remonta a 1895.
El mes de julio fue el más abrasador y el segundo agosto más cálido, y la temperatura media diaria de junio, julio y agosto superó el récord anterior, establecido solo tres años antes.
En este sentido, julio registró una racha récord de 31 días con temperaturas que alcanzaron o superaron los 43,3ºC (110ºF).
El seguimiento de las muertes relacionadas con el calor en el condado de Maricopa, que comenzó en 2005, se ha ampliado desde entonces para incorporar datos adicionales, como los datos demográficos de las víctimas y si estaban en el interior o al aire libre en el momento de su enfermedad.
“Comprender las condiciones que rodean a estas muertes es crucial”, señala la doctora Sunenshine.
Sunenshine destaca cómo la recopilación de datos ha impulsado cambios políticos. Por ejemplo, ahora se exige a las compañías eléctricas garanticen el suministro ininterrumpido de electricidad durante las olas de calor, independientemente del pago de las facturas.
Una preocupación global
Las muertes relacionadas con el calor son una preocupación mundial, no solo un problema local, con un aumento de este tipo de muertes en Estados Unidos y en todo el mundo a medida que el cambio climático aumenta y prolonga las olas de calor.
El procedimiento de recuento de estas muertes es complejo y requiere meses de investigación para determinar si el calor contribuyó a la muerte.
En el condado de Maricopa, tres cuartas partes de las muertes relacionadas con el calor ocurridas este año se produjeron al aire libre, y la falta de vivienda fue un factor importante.