ir al contenido

Ucrania usa mísiles de EEUU en un ataque sorpresa. Esto se sabe

Ucrania mísiles de EEUU
Más de un año después, la guerra entre Ucrania y Rusia no para. Foto: (Nicole Tung/The New York Times)

Ucrania confirmó el ataque a una localidad tomada por Rusia con lol ATACMS , unos misiles de largo alcance proporcionado por EEUU, según reseñó Politico.

Los misiles ATACMS demolieron nueve helicópteros rusos, un sistema de misiles antiaéreos, un almacén de municiones y otras instalaciones militares en Berdyansk y Luhansk.

A primera hora del martes, comandos ucranianos habrían iniciado una eficaz ofensiva, bautizada como "Operación Libélula", dirigida contra dos aeródromos rusos.

Esta operación se desarrolló en la ciudad de Berdyansk, ocupada por Rusia y situada en la región meridional de Zaporizhzhia, y en un aeródromo de Luhansk, otra ciudad controlada por Rusia en el este de Ucrania.

Los comandos no solo lograron destruir los activos militares, sino que también causaron daños considerables en las pistas de aterrizaje de los aeródromos, según relatos ucranianos.

"El almacén de municiones de Berdyansk siguió explotando hasta las 4 a.m. Las explosiones en Luhansk persistieron hasta las 11 a.m. Las bajas del enemigo se cuentan por decenas de muertos y heridos. Están en curso las operaciones de recuperación de cadáveres entre los escombros", revelaron las Fuerzas de Operaciones Especiales de Ucrania en un comunicado.

Los misiles llegar a Ucrania en septiembre

La llegada de los ATACMS a Ucrania se remonta a la reunión del presidente Joe Biden en la Casa Blanca con el presidente ucraniano, Volodymyr Zelenskyy, el 21 de septiembre.

Aunque Biden reconoció el suministro de ATACMS a Ucrania, los detalles no se conocieron.

Esta decisión es congruente con los temores crecientes en la administración de Biden respecto a la intensificación de la concentración militar rusa.

La guerra entre Rusia y Ucrania continúa

La semana pasada, las fuerzas rusas intentaron múltiples ataques contra las posiciones ucranianas en Avdiivka, situada en la región oriental de Donetsk.

Los defensores ucranianos frustraron estos ataques, lo que se ha traducido en importantes pérdidas rusas.

En este sentido, se conoció que, las fuerzas rusas empleaban tácticas rudimentarias que recordaban a sus ataques iniciales de febrero de 2022, desplegando fuerzas mínimamente equipadas contra las líneas ucranianas.

Teniendo en cuenta la previsible escalada de ataques a lo largo de las extensas líneas del frente ucraniano en las próximas semanas, la posesión por parte de Ucrania del ATACMS de largo alcance podría resultar crucial.

Este sistema de misiles permitiría a Ucrania atacar aeródromos y almacenes de municiones, neutralizando así cualquier ventaja logística que pudiera tener Rusia.

La revelación de la existencia del ATACMS en Ucrania puede aliviar las críticas de los defensores de Ucrania, que llevan un año presionando para que Estados Unidos entregue estos misiles.

Puedes leer:

Guerra en Oriente Medio aumenta ventas internacionales de armas

Últimas Noticias