El presidente del Comité Judicial de la Cámara de Representantes, Jim Jordan, republicano por Ohio, no logró ganar la presidencia en la primera ronda de votación del martes.
Al menos 20 republicanos se negaron a darle el apoyo a su candidatura, quitándole los votos necesarios para asegurarse el mazo.
Jordan recibió 200 votos, mientras el el líder de la minoría de la Cámara, Hakeem Jeffries, demócrata por Nueva York, recibió 212 votos. Kevin McCarthy recibió seis votos, y siete fueron para el líder de la mayoría de la Cámara de Representantes, Steve Scalise.
Se espera que la Cámara se someta a una segunda votación para decidir quién se lleva el mazo de la presidencia.
La votación de la Cámara
La Cámara de Representantes votó este martes para elegir a un presidente, después de la destitución de Kevin McCarthy y las divisiones internas del Partido Republicano.
El candidato republicano, Jim Jordan, representante por Ohio, no contó con todos los votos para llevarse la elección.
Jordan tomó un gran impulso el lunes, siendo respaldado por cuatro actores clave que inicialmente habían asegurado que no votarían por él. Ellos son: el presidente del Comité de Servicios Armados de la Cámara de Representantes, Mike Rogers, junto con los representantes Ann Wagner, Ken Calvert y Vern Buchanan.
Sin embargo, al menos seis republicanos afirmaron que “no tenían intención” de votar por Jordan en la asamblea. Este número es suficiente para mantenerlo alejado del mazo, suponiendo que todos los miembros de la Cámara voten.
Más de 20 días sin presidente
La Cámara de Representantes tiene más de 21 días sin un presidente electo, luego de que los republicanos destituyeran a Kevin McCarthy en la mitad de su mandato.
Mientras los demócratas eligieron al líder de la minoría de la Cámara, Hakeem Jeffries, de Nueva York, el Partido Republicano se tomó más de dos semanas en elegir a su candidato.
Jim Jordan, que cuenta con el apoyo del presidente Trump, recibió el rechazo de algunos republicanos que lo tildan de “muy extremista”.
“El pueblo estadounidense merece que su Congreso y su Cámara de Representantes funcionen, y eso no puede ocurrir hasta que no se consiga un portavoz”, afirmó Jordan tras una reunión a última hora de la noche del lunes en el Capitolio.
Jordan necesitaba alcanzar el umbral de los 217 votos para llevarse el mazo de la Cámara de Representantes, pero hay muchos que se resisten, como el representante republicano Ken Buck.
Buck señaló el papel de Jim Jordan previo al ataque del Capitolio del 6 de enero y su negativa a admitir la victoria de Joe Biden “siguen siendo un problema para él”.
“Jim, en algún momento, si va a liderar esta conferencia durante el ciclo de elecciones presidenciales y particularmente en un año de elecciones presidenciales, vas a tener que ser fuerte y decir que Donald Trump no ganó y tenemos que seguir adelante”.
Puedes leer:
Trump regresa a juicio en Nueva York sin Michael Cohen como testigo