Las solicitudes de hipotecas en Estados Unidos cayeron a su nivel más bajo desde 1995, según un reporte de la Asociación de Banqueros Hipotecarios (MBA, por sus siglas en inglés).
La semana anterior fue la sexta consecutiva de subida de los tipos hipotecarios, lo que provocó una disminución en las solicitudes para una hipoteca de vivienda.
Los datos del índice hipotecario de la Asociación de Banqueros Hipotecarios muestran una caída del 6,9% en el volumen de las solicitudes hipotecarias en comparación con la semana anterior.
Este descenso de las solicitudes refleja las tasas hipotecarias más altas registrados desde noviembre del año 2000.
El tipo de interés para hipotecas a 30 años con saldos de préstamos conformes (hasta $726.200) subió a 7,70%.
Qué significa esto
El aumento en los tipos de interés generó un efecto dominó en las solicitudes de hipotecas. La semana pasada, por ejemplo, las solicitudes de compra de vivienda se redujeron 6%, alrededor de 21% menos que la misma semana del año pasado.
Por otro lado, las solicitudes de refinanciación de préstamos hipotecarios cayeron 10% en la semana, 12% menos que el año anterior.
El vicepresidente y economista jefe adjunto de la MBA, Joel Kan, detalló que tanto las solicitudes de compra como las de refinanciación experimentaron un descenso impulsado por "las mayores caídas de las solicitudes convencionales".
Kan agregó que aumentó la cuota de las hipotecas de tipo variable hasta el 9,3%, la cuota más importante en casi un año.
El mercado inmobiliario
Muchos latinos concuerdan que el sueño americano se logra cuando adquieres tu primera casa, puede que sea cierto. Aunque el mercado de viviendas ha tenido subes y bajas, adquirir una casa en EEUU sigue siendo posible pero es más difícil el proceo.
Las hipotecas de tipo variable son un atractivo para quienes desean comprar su primera casa con una posibilidad de tasas de interés fija hasta de 10 años antes de un reajuste.
Cada vez son más los prestatarios que se inclinan por estos productos crediticios para aumentar su poder adquisitivo en un contexto de subida de los tipos de interés y los precios de la vivienda.
A principios de esta semana, los tipos hipotecarios subieron más, y el tipo fijo a 30 años alcanzó el 7,92% el martes, según informa Mortgage News Daily.
Puedes leer:
Una ciudad de Kansas quiere a más latinos. Le pagarán por mudarse