ir al contenido

La Cámara sigue sin presidente. Jim Jordan vuelve a perder la votación

Jordan obtuvo solo 199 votos de los 217 necesarios para la presidencia de la Cámara

Cámara sigue sin presidente
Jim Jordan sigue intentado hacerse con el mazo de la Cámara de Representantes, pero su resultado es fracaso tras fracaso. Foto: (Al Drago/The New York Times)

Otra vez, la Cámara sigue sin presidente. Los republicanos siguen con su división interna, pero firmes en una cosa: no quieren a Jim Jordan en la presidencia, así lo volvieron a confirmar en una nueva votación este miércoles.

Jordan, republicano por Ohio, volvió a perder la votación, pero esta vez peor que el martes. No pudo conseguir los votos suficientes para llevarse el mazo de la Cámara, aun siendo respaldado por Donald Trump.

La votación de este 18 de octubre supone un nuevo revés Jordan. El republicano obtuvo solo 199 votos, un ligero descenso con respecto a su anterior intento, donde obtuvo 200 votos, lo que sugiere que la base de apoyo se está reduciendo en lugar de ampliarse.

El fracaso de la segunda candidatura de Jordan mostró dudas sobre sus posibilidades con llevarse el mazo, lo que agrava la actual crisis de liderazgo en la Cámara de Representantes, controlada por los republicanos.

Sin un plan de sucesión claro sobre la mesa, el vacío de liderazgo en la Cámara sigue intensificando, en medio de una guerra en Oriente Medio.

Sin un líder, ¿se cerrará el gobierno?

La Cámara de Representantes sigue con un vacío de poder, que, hasta ahora, parece interminable. La fractura del Partido Republicano ha sido clave en la no elección de un presidente.

El plazo para evitar un cierre del gobierno es el 17 de noviembre, y todavía, la Cámara sigue paralizada sin un líder que la guíe.

El representante Mike García, republicano de California y firme partidario de Jordan, propuso un cambio de estrategia, sugiriendo una retirada para que los divididos republicanos se reagrupen.

La propuesta de García pretende aislar al partido de las influencias de los grupos de presión y del escrutinio de los medios de comunicación.

"Puede parecer extraño, pero retirémonos a un lugar como Gettysburg, algún lugar significativo para la historia de nuestra nación, para que el partido republicano pueda volver a conectar con sus raíces", señaló García después de la votación del miércoles.

Jordan sigue intentándolo…

A pesar del rechazo, Jordan sigue intentando llevarse el mazo, ¿Ambición? Puede que sí. Sin embargo, el resultado de la reciente votación encendió las especulaciones sobre si el actual presidente del Comité Judicial podría retirarse de la carrera.

Ya son 15 días en crisis, y la Cámara también lo intenta. Pero, la preocupación ante la no elección de un presidente, aumenta, especialmente porque se deben aprobar paquetes de ayuda a Israel y Ucrania.

La vacilante base de apoyo de Jordan incluye a miembros de distritos disputados y a figuras clave del Comité de Asignaciones.

Los representantes también se plantean otro camino, como confiar al presidente interino, el representante Patrick McHenry, republicano de Carolina del Norte, para gestionar los asuntos de la Cámara.

Esta propuesta, respaldada por el representante David Joyce, republicano de Ohio, y el representante Mike Kelly, republicano de Pensilvania, busca asegurar los votos cruciales para financiar el gobierno antes de la fecha límite del 17 de noviembre.

Esta solución provisional podría obtener el respaldo de los demócratas, ya que el líder de la minoría en la Cámara, el demócrata por Nueva York Hakeem Jeffries, se mostró abierto a todas las posibilidades para detener lo que calificó de "guerra civil republicana".

Mientras la Cámara lidia con su crisis de liderazgo, el representante Pete Aguilar, demócrata de California, subrayó que la nación no puede permitirse más retraso. "Quince días deberían bastar".

Puedes leer:

Condenan a cuatro años de cárcel a la “mujer del megáfono” por los hechos del 6 de enero