ir al contenido

Tribunal ruso extiende detención contra periodista estadounidense Alsu Kurmasheva

El calendario de la próxima comparecencia de Kurmasheva ante el tribunal sigue siendo incierto

Alsu Kurmasheva
La noticia la confirmó Radio Free Europe/Radio Liberty (RFE/RL), medio para el que Kurmasheva trabaja. | Foto: RFE/RL.

El tribunal de Rusia ordenó que la periodista ruso-estadounidense Alsu Kurmasheva permanezca detenida hasta el 5 de diciembre por no registrarse como agente extranjero, según su empleador.

Kurmasheva, conocida colaboradora del servicio tártaro-baskir de Radio Free Europe/Radio Liberty (RFE/RL), trabaja desde Praga, República Checa.

Su inmersión en el sistema judicial ruso comenzó el 2 de junio, cuando fue detenida en la ciudad de Kazán, Rusia. La periodista había llegado a Rusia el 20 de mayo para ocuparse de un asunto familiar urgente, según informó la RFE/RL, financiada por Estados Unidos.

El relato de la detención de Kurmasheva se desveló en el aeropuerto de Kazán, donde las autoridades confiscaron sus pasaportes y le impusieron una multa por no haber registrado su pasaporte estadounidense ante las autoridades rusas.

Mientras esperaba la devolución de sus pasaportes, el 18 de octubre surgió una nueva serie de cargos contra Kurmasheva, alegando su negativa a registrarse como agente extranjera, según reveló RFE/RL.

Edgar Matevosyan, representante legal de Kurmasheva, rechazó las acusaciones, afirmando su inocencia y su promesa de luchar contra ellas, según ha informado la plataforma mediática independiente rusa SOTA Vision.

Alsu Kurmasheva a orden del tribunal ruso

El calendario de la próxima comparecencia de Kurmasheva ante el tribunal sigue siendo incierto. Al mismo tiempo, la periodista fue multada por no informar a las autoridades rusas de su doble nacionalidad.

Tras la invasión a gran escala de Ucrania por parte de Rusia en 2022, se amplió su ley de "agentes extranjeros", lo que supuso una intensificación de la restricción de la libertad de expresión y la represión de la oposición en el gobierno del presidente Vladimir Putin.

La ley actualizada detiene ahora no sólo a personas u organizaciones que reciban financiación extranjera, sino también a cualquiera que "reciba apoyo y (o) esté bajo influencia extranjera".

El trabajo de Kurmasheva, centrado en la existencia de minorías étnicas en las regiones rusas de Tatarstán y Bashkortostán, es muy admirado por RFE/RL. Es conocida por su cobertura de los esfuerzos para proteger y promover la lengua y la cultura tártaras en medio de la creciente presión de las autoridades rusas.

Este no es un caso aislado, ya que, a principios de marzo, el periodista del Wall Street Journal, Evan Gershkovich, fue detenido en Rusia durante una visita profesional y acusado de espionaje, cargos que él y su empleador han refutado categóricamente.

Un tribunal de Moscú rechazó el mes pasado un recurso contra su detención preventiva y, de ser declarado culpable, Gershkovich podría enfrentarse a penas de hasta 20 años de prisión.

Últimas Noticias

{{!-- ADHESION AD CONTAINER --}}
{{!-- VIDEO SLIDER AD CONTAINER --}}