Un nuevo viaje a un tribunal y otro nuevo caso en su contra. El senador demócrata Bob Menéndez se mide ante un juez en Nueva York para enfrentar un cargo de conspiración.
La acusación contra Menéndez señala que el senador “actuó como agente del gobierno egipcio durante su mandato como presidente del Comité de Relaciones Exteriores del Senado”.
Las acusaciones del septiembre provocaron la dimisión de Menéndez de su cargo al frente de la comisión del Senado.
Los fiscales afirman que Menéndez y su esposa, Nadine, recibieron incentivos ilícitos (dinero en efectivo), lingotes de oro y un vehículo de lujo, durante los últimos cinco años, entregados por tres empresarios de Nueva Jersey a cambio de varias decisiones en el Senado.
Los coacusados de Menéndez se declararon inocentes de una acusación revisada la semana pasada. Sin embargo, la comparecencia del senador fue aplazada, lo que le permitió cumplir con sus responsabilidades en el Senado.
Otro cargo más… para Menéndez
El acta de acusación introduce un nuevo cargo, acusando al senador, a su esposa y a uno de los empresarios de conspirar para que Menéndez sirviera como agente de Egipto y sus funcionarios, un papel prohibido para un miembro del Congreso.
Supuestamente, Menéndez reveló a los egipcios información sobre el personal de la embajada de Estados Unidos en El Cairo, escribió una carta en nombre de Egipto con el fin de influir los senadores y abogó para que el Departamento de Estado intensificara su participación en las negociaciones internacionales para frustrar un proyecto de presa al que se oponía Egipto.
La semana pasada, Nadine Menéndez y el empresario Wael Hana se declararon inocentes de la acusación revisada. S
Se enfrentan a cargos de conspiración con el senador para utilizarlo como agente del gobierno egipcio y sus funcionarios, un delito que podría acarrear una pena de prisión de hasta cinco años.
La no dimisión de Menéndez en el Senado
El demócrata “asegura” que mantiene su lealtad a Estados Unidos y juró, además, demostrar su inocencia. A pesar de la solicitud de más de 30 demócratas para que dimita, Menéndez se ha mantenido firme.
Puedes leer:
¿Quiénes son los 9 republicanos que se presentan a la presidencia de la Cámara Baja?